Hunter Biden, hijo del presidente de EU, es declarado culpable por posesión ilegal de armas
El hijo del presidente Joe Biden Hunter Biden, fue declarado culpable el martes por un jurado de mentir sobre su consumo de drogas para comprar ilegalmente un arma, un veredicto que los demócratas pueden aprovechar para contrarrestar la afirmación de Donald Trump de que existe un sistema de justicia armado contra él.
Un jurado de un tribunal federal de Wilmington, Delaware, lo declaró culpable de los tres cargos en su contra, lo que convirtió a Hunter Biden en el primer hijo de un presidente estadunidense en ejercicio en ser juzgado por un delito.
El hijo del mandatario fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para poder comprar un revólver calibre 38 en 2018. Después de tres horas de deliberaciones, entre lunes y martes, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de dos cargos por mentir en la documentación para adquirir el arma y uno por posesión ilegal después de la compra.
El juicio se produjo tras la condena penal del 30 de mayo contra Trump, el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable de un delito grave y rival republicano del demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre. Trump, condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir un escándalo sexual, acusa a los demócratas de seguir ese caso y otros tres procesos penales para impedirle recuperar el poder en su revancha con Joe Biden.
Los demócratas del Congreso han señalado casos, incluido el procesamiento de Hunter Biden, como prueba de que Joe Biden no está utilizando el sistema de justicia para fines políticos o personales, tras haber dicho la semana pasada que no perdonaría a su hijo si fuera declarado culpable.
El caso Hunter Biden fue presentado por el fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, David Weiss, designado por Trump.
¿Cuáles son los cargos contra Hunter Biden?
El hijo del presidente de Estados Unidos, a diferencia de Trump, solo enfrenta tres cargos en su contra y está previsto un juicio para el 5 de septiembre en Los Ángeles. Hunter Biden se había declarado inocente de esos cargos, en los que se incluye:
- Declaración falsa (venta de armas de fuego)
- Declaración falsa (registro de transacción)
- Posesión ilegal de un arma de fuego por parte de un drogadicto
Los cargos contra Hunter Biden conllevan una sentencia máxima posible de 25 años de prisión, pero como delincuente por primera vez es probable que enfrente una sentencia mucho más leve.
Las pautas de sentencia para los cargos relacionados con armas contra Biden son de 15 a 21 meses, pero los expertos legales dicen que los acusados en casos similares a menudo reciben sentencias más cortas y tienen menos probabilidades de ser encarcelados si cumplen con los términos de su libertad previa al juicio.
¿Joe Biden podría indultar a su hijo Hunter? ¿Cómo reaccionó?
El presidente de Estados Unidos dijo la semana pasada que no indultaría a su hijo Hunter Biden si fuera declarado culpable en su juicio por posesión de armas en Delaware. Aunque el presidente ha estado diciendo eso durante meses, algunos republicanos han insistido en que perdonará a su hijo.
“Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza”, dijo Biden en un comunicado la semana pasada.
Joe Biden dijo “Sí” cuando se le preguntó en una entrevista de ABC News el jueves si descartaría perdonar a Hunter Biden, según la cadena. Joe Biden también dijo “Sí” cuando el entrevistador David Muir preguntó si el presidente aceptaría el resultado del juicio.
“He sido muy clara: el presidente no va a perdonar a su hijo”, dijo a los periodistas en diciembre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La primera dama, Jill Biden, asistió varios días al juicio para apoyarlo. El presidente no se presentó pero dijo que está “orgulloso” de su hijo. Tras la sentencia, Biden aseguró que “respeta el proceso judicial” en el que fue condenado su hijo Hunter.
“Soy el presidente, pero también soy padre”, dijo Biden en un comunicado. “Muchas familias en las cuales alguno de sus miembros lucha contra las adicciones pueden entender el orgullo que se siente al ver a alguien a quien se ama salir de ellas y ser fuerte y resiliente en la recuperación”. “Acepto el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial”, añadió el mandatario.
Juez buscó agregar más cargos contra Biden
Weiss también acusó a Hunter Biden de tres delitos graves y seis delitos fiscales menores en California, alegando que no pagó 1.4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019 mientras gastaba millones en drogas, acompañantes, coches exóticos y otros artículos caros.
El juicio de Delaware incluyó el testimonio de la fiscalía de la ex esposa, la ex novia y la cuñada de Hunter Biden, quienes dieron relatos de primera mano de su creciente adicción en las semanas previas y posteriores a que comprara el arma en octubre de 2018.
Los fiscales también mostraron mensajes de texto, fotografías y registros bancarios que, según dijeron, mostraban que Biden estaba sumido en la agonía de la adicción cuando compró el arma y, a sabiendas, violó la ley al responder “no” a ser un consumidor de drogas en un formulario de evaluación del gobierno.
Los abogados de Biden intentaron demostrar que no consumía drogas cuando compró el arma y que no tenía intención de engañar porque no se consideraba un consumidor de drogas cuando llenó el formulario. La defensa llamó a la hija de Hunter Biden, Naomi Biden, quien testificó que su padre parecía estar bien cuando lo vio poco antes y después de que comprara el arma.
Con información de: excelsior.com