Agua y migración, temas entre Congreso y Cónsul de EUA
Ayer en el Congreso del Estado de Chihuahua, recibieron diputados a Rafael Foley, Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Trataron diversos temas relacionados con el agua, migración y la importante relación binacional entre México y Estados Unidos.
En la torre legislativa, estuvieron presentes junto al Cónsul, la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, los diputados Edgar Piñón y Noel Chávez, así como una comitiva de la oficina del Consulado integrada por Gilberto Torres, Oficial de Asuntos, y Caroline Schneider, Cónsul de Prensa, Cultura y Educación.
Sobre la reunión, Edgar Piñón, manifestó plantearon la importancia de incrementar la relación bilateral, pues México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y a China.
“Hay una relación muy importante y Chihuahua tiene rol estratégico, somos el primer estado en exportación a los Estados Unidos y tenemos muchas áreas de oportunidad de las empresas mundiales, es una agenda fundamental para el futuro de Chihuahua”, remarcó Piñón.
En cuanto a la migración externaron ambas partes, señaló Piñón, sobre la necesidad de trabajar en conjunto. Recordó que de forma reiterada han solicitado al Gobierno Federal la atención “a esta problemática tan compleja”. Y también remarcó la necesidad de destinar más recursos al Instituto Nacional de Migración.
En cuanto al Tratado de Agua, entre México y Estados Unidos, le expresó el legislador al Cónsul que las condiciones no son las mismas que hace 40 años, “hay un estrés hídrico muy fuerte, estamos viviendo una sequía aguda”. Agregó “debe de haber un replanteamiento, considerando no solo el acuerdo político existente, sino considerando las condiciones climatológicas (…) que afecta a productores y la población en general”.