Sin identificar, los masacrados en El Sauz
Chihuahua.- Debido a que no portaban documento alguno, hasta ayer permanecían sin identificar las seis víctimas asesinadas en el ejido Nuevo Delicias del seccional de El Sauz, mientras que los sobrevivientes, un hombre y una mujer, no habían declarado ante el Ministerio Público, instancia que optó por esperar su recuperación en un hospital donde permanecen resguardados por elementos de seguridad.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro reportó que los seis hombres asesinados, localizados en lo que podría ser un campamento improvisado, no habían podido ser identificados ni siquiera de forma preliminar, pues nadie los había reclamado, por lo que esperarían las siguientes horas a ver si había intentos de familiares por hacerlo.
Por ello, de acuerdo con el protocolo para estos casos, sus huellas dactilares y otros datos biométricos estaban revisándose en las bases de datos de las autoridades estatales y federales, sin que se hubieran encontrado coincidencias para establecer su identidad.
El hombre y la mujer con heridas de bala fueron ubicados a la altura del kilómetro 74 rumbo a Ciudad Juárez
En tanto, la mujer herida en el ataque y el hombre, cada uno con lesiones a causa de un disparo con arma de fuego, estaban bajo cuidado médico y resguardo de las áreas de seguridad, a la espera de su recuperación para que pudieran aportar información de lo ocurrido.
El hombre, que sería originario de Zacatecas, recibió un balazo en el pie y la mujer, oriunda de Chiapas, un impacto de bala en el hombro. De ambos se mantienen bajo reserva sus identidades.
De acuerdo con información extraoficial, lo ocurrido en el ejido Nuevo Delicias habría sido una emboscada de un grupo criminal del Cártel de Sinaloa, en contra de presuntos integrantes de su rival, conocido como “La Empresa”, ambos con operaciones ilícitas en la zona rural y otros sectores de la capital del estado.
Fue cerca de las ocho de la mañana del viernes cuando se reportó un supuesto enfrentamiento con ocho personas muertas. Al arribar al lugar las corporaciones de seguridad, primero fueron localizados un hombre y una mujer con heridas de bala, cerca de la carretera a Juárez, a la altura del kilómetro 74. En el lugar se encontraron casquillos percutidos calibre 7.62×39.
Posteriormente, el fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, confirmó que también ubicaron seis cuerpos en un campamento ubicado a 20 kilómetros de donde se encontraban los lesionados; todos ellos vestían equipo táctico.
Agregó que, desde el hallazgo, iniciaron una investigación para poder determinar la mecánica de los hechos y las identidades de las personas asesinadas, así como para establecer el móvil del ataque.
Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) revelaron que las víctimas mortales pertenecerían al grupo de “La Empresa”, quienes fueron emboscados por integrantes de la agrupación contraria del Cártel de Sinaloa, también conocidos como “Chapos”.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que en el campamento fueron asegurados siete chalecos balísticos, ocho cascos, dos radios, un tanque de gas y hasta una planta de luz.
Con este hecho, de acuerdo con los registros periodísticos de El Diario, son al menos 29 personas que han sido víctimas de hechos violentos en la región de El Sauz, seccional de la capital en el que, de acuerdo con autoridades estatales y municipales, persiste el robo de hidrocarburos o huachicol.
Según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), los reportes de robo de combustible en la zona de El Sauz datan de hace 10 años y actualmente, ha sido identificado como el principal motivo de masacres y ejecuciones en esta zona, tanto por los titulares de ambas corporaciones, como por autoridades municipales.
Además del asesinato múltiple del viernes, en los últimos dos años han ocurrido otros nueve eventos de alto impacto en esta comunidad; en ninguno de los casos la instancia investigadora estatal ha reportado avances para el esclarecimiento de los crímenes ni detenciones de los presuntos responsables.