No hace falta que renuncie nadie: AMLO a ministras Yasmin y Piña
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es necesario que ninguna ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renuncie, refiriéndose a Norma Piña y Yasmín Esquivel tras la reunión que sostuvieron el día de ayer.
El día de ayer la ministra Yasmín Esquivel Mossa pidió a la ministra presidente Norma Piña Hernández que renunciara a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que no obstaculice la reforma al Poder Judicial.
“Pues de respeto a lo que opinan los ministros de otro poder, yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático, para no equivocarnos lo mejor es preguntar”, afirmó el presidente. Subrayó que una reforma para renovar el poder judicial debería ser aprobada por el pueblo, permitiendo que los ciudadanos elijan a jueces, magistrados y ministros. “Si se aprueba una reforma para renovar el poder judicial de manera ordenada sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros, vamos a avanzar mucho”, aseguró el presidente López Obrador.
López Obrador argumentó que este cambio garantizaría la independencia de los funcionarios judiciales, quienes no estarían en deuda con ningún político o potentado. “Independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado y ministro se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún político, a ningún potentado, los va a elegir el pueblo”, explicó, instando a confiar en el juicio del pueblo mexicano, que “tiene un instinto certero”.
El presidente también felicitó a los integrantes del poder judicial por entender la necesidad de una reforma. “Yo he estado viendo cómo han estado reaccionando los integrantes del poder judicial, y los felicito, han estado entendiendo que primero lo que se necesita en el poder judicial, ellos lo saben, que se necesita una reforma”, mencionó.
En cuanto a la preocupación sobre posibles renuncias, AMLO fue claro al decir que “No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen diagnóstico, ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde pueden inscribirse los aspirantes según los requisitos”.
Con información de: tiempo.com