AUDIO | Temen ciudadanos endeudarse por medio de vales
La deuda y los intereses pueden convertirse en impagables
Por: Víctor González
Parral.- Debido a la falta de liquidez, muchas personas se ven obligadas a solicitar crédito para adquirir ciertos productos, recurriendo al sistema de vales, ya sea para productos o dinero. Sin embargo, un trabajo periodístico de campo reveló que un porcentaje significativo de los entrevistados evita este sistema por miedo a las deudas e intereses acumulados.
Algunos entrevistados afirmaron que nunca han recurrido a los vales principalmente porque no desean endeudarse con esta forma de pago a plazos. Quienes han utilizado vales en el pasado, tras saldar su deuda, prefirieron no volver a usarlos, describiéndolos como una deuda molesta y de larga duración. En cambio, optan por ahorrar el dinero necesario para comprar lo que necesitan.
Aquellos que nunca han utilizado vales, mencionaron conocer historias de personas que lo han hecho y que se han visto atrapadas en un compromiso financiero pesado, más difícil de manejar que pagar en efectivo. La mayoría de los encuestados dijo ser cautelosa al respecto, ya que consideran que, en lugar de aliviar la necesidad familiar, los vales pueden convertirse en una deuda obligatoria que persiste semana a semana o quincena a quincena, generando intereses adicionales.
En conclusión, aunque los vales pueden parecer una solución rápida para la falta de liquidez, muchos ciudadanos de Parral los evitan por miedo a las deudas a largo plazo y los intereses acumulados, prefiriendo alternativas que no comprometan su estabilidad financiera futura.