Salud, carreteras, energías limpias: áreas castigadas en gobierno de AMLO serán prioridades para Sheinbaum
En septiembre próximo comenzará la discusión para el presupuesto de gobierno de la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum, que tendrá como prioridad fortalecer el sistema de salud, el impulso de energías limpias y el mantenimiento de carreteras, áreas que fueron fuertemente castigadas por la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También serán prioridad los dos programas sociales propuestos por Sheinbaum durante campaña: la beca universal para estudiantes y pensiones para mujeres mayores de 60 años, que requerirán 59 mil millones de pesos en 2025, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, próximo diputado de Morena, en entrevista con Animal Político.
La intención de dar más presupuesto a áreas como la salud o la infraestructura carretera contrasta con las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que ambos rubros fueron los que sufrieron recortes significativos como parte de su política de austeridad, aun cuando provocaran afectaciones directas a los ciudadanos, como documentó Animal Político en la investigación periodística No fuimos Dinamarca.
Consecuencias de la austeridad del gobierno de AMLO en salud y carreteras
En ella se detallan los recortes a Salud que alcanzaron hasta los servicios tan básicos como el agua (a la que le quitaron 39% de su presupuesto) o el mantenimiento de equipo médico como rayos X o esterilizadores en los hospitales de la Secretaría de Salud (a los que les quitaron el 37% de sus recursos).
Las consecuencias del deteriorado sistema de salud dejó sin consultas médicas a la mitad de los enfermos más pobres del país y dejó de hacer 20 millones de estudios de laboratorio, si se compara con el sexenio pasado. Además, medio millón de personas más no pudieron lograr que les hicieran una cirugía que necesitaban.
Tampoco compraron las vacunas necesarias del cuadro básico, por lo que 6 millones de bebés no fueron vacunados en los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que debido al desabasto de medicinas se dejaron de surtir 15 millones de recetas, cinco veces más en comparación con el gobierno anterior.
Mientras que el recorte al presupuesto para el mantenimiento carretero fue de 28% en 2021, lo que significó 10 mil millones de pesos menos para invertir en la red carretera de todo el país. A la par, el 2021 es el año de mayor siniestralidad del último lustro, con 15 mil accidentes carreteros, un aumento de 22% en comparación con 2018.
Gobierno de Sheinbaum y sus proyectos
En cambio, en el gobierno de Sheinbaum, “los grandes proyectos están sustentados en el mejoramiento del sistema de salud y fortalecimiento del sistema educativo”, afirmó Ramírez Cuéllar.
Otra diferencia con el presidente López Obrador será el impulso a las energías limpias, una materia de estudio incluso de Claudia Sheinbaum como científica, pero que el presidente López Obrador desdeñó durante toda su administración.
“Los nuevos proyectos buscarán acelerar la transición energética. Se tiene que descarbonizar la actividad industrial económica. La transición energética tiene que estar con sus costos, con sus asociaciones, con sus medidas, pero ella hizo un compromiso de cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de cambio climático, mitigación, adaptación, de inversión. En el presupuesto debe venir un capítulo transversal donde la transición energética y combate al cambio climático estará presente”, insiste Ramírez Cuéllar.
También estará incluido un aumento significativo al agua. “Tiene que estar lo suficientemente contemplada. No serán las grandes obras que fueron la base de los proyectos ejercidos en el 2018-2024. La atención mayor será en tecnificación de riego, agrícola, la red hidráulica de las colonias y zonas urbanas.
“Mantenimiento, reconstrucción y obras de captación. Además del mejoramiento de las plantas tratadoras para garantizar un uso más eficiente en las actividades industriales”, insistió Ramírez Cuéllar.
Otra de las prioridades está en la política agroalimentaria. “Reconstruir el sistema de financiamiento. Darle mucha fuerza a la sanidad animal y vegetal que nos permita elevar la calidad de nuestros productos y al mismo tiempo una política de fomento de la producción de alimentos para consumo nacional, fortalecimiento de actividad exportadora”.
Programas sociales propuestos para el gobierno de Sheinbaum
Por otra parte se sumará al gasto los dos programas sociales de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con las proyecciones del equipo de transición, el programa Pensión para mujeres de 60 a 64 años requiere un presupuesto de 18 mil 684 millones de pesos para 2025, y poder llegar a un millón de mujeres que recibirán 3 mil 114 pesos mensuales.
El programa sería gradual hasta alcanzar a las 2 millones 860 mil mujeres de ese rango de edad que existe en el país, y que significará un presupuesto anual de 53 mil 436 millones de pesos.
Mientras que el programa de Beca Universal para Niñas y Niños que pretende alcanzar a estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas a nivel nacional, requeriría 155 mil 244 millones de pesos anuales.
Sin embargo, en 2025 se iniciará sólo con el nivel secundaria, y sumarían 6 millones 210 mil 924 estudiantes con una beca de 650 pesos mensuales, lo que equivale a un presupuesto de 40 mil 371 mdp.
Austeridad para el sexenio de Sheinbaum
Al preguntarle cómo prevén financiar estas prioridades, Ramírez Cuéllar explicó que continuarán con la austeridad del gobierno de AMLO y prevén hacer una revisión del “gasto operativo, que no es gasto sensible, que no altera funcionamiento de los principales proyectos y políticas públicas. Todavía hay una veta importante de reasignaciones”.
Según sus proyecciones, las obras faraónicas de López Obrador como el Tren Maya y la Refinería ya estarán concluidas, lo que les permitiría “trabajar con holgura en 2025, y que implica un ahorro considerable”. Además de fortalecer el sistema de recaudación tributaria.
Con información de: animalpolitico.com