Adiós Beryl; cambia trayectoria y se alejará de Chihuahua
Actualizaron la posible trayectoria que tomará el huracán Beryl, ahora más al norte hacia Texas, por lo que se aleja de la posibilidad de arrojar remanentes con lluvias al estado de Chihuahua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos publicaron actualización este viernes 5 de julio del pronóstico de la trayectoria de Beryl y ahora prevén que se mueva más al norte de lo antes pronosticado.
- En días anteriores esperaban varios escenarios donde Beryl tocaba tierra a mitad de Tamaulipas, con alta probabilidad de adentrarse a Nuevo León y luego a Coahuila o San Luis Potosí, dejando remanentes con lluvias a Chihuahua.
- Ahora prevén que pueda tocar tierra en el sur del estado de Texas, prácticamente en la frontera con Matamoros (Tamaulipas) la noche entre el domingo 7 y lunes 8 de julio.
Esto es mucho más al norte de lo previsto y ahora se ve casi imposible que pueda adentrarse hacia Coahuila y provocar lluvias con sus remanentes en el estado de Chihuahua.
¿Cómo queda ahora el pronóstico de la trayectoria?
Son varios escenarios que pueden irse modificando todavía, pero tanto NHC como el SMN de Conagua pronostican que Beryl impactará en tierra por segunda vez como huracán categoría 1 en el sur de Texas, ya no en México, en la noche del 7 de julio al lunes 8 de julio.
Específicamente tocaría tierra por la zona entre Raymondville y la Isla del Padre del Sur (Texas), mismo lugar donde recientemente han ocurrido varios ataques de tiburones a bañistas; esto sería muy cerca de McAllen, Reynosa y Matamoros, lugares donde podrían sentirse con fuerza los efectos del huracán.
Durante el lunes 8 de julio seguirá como un huracán categoría 1 en tierra, girando hacia el norte con dirección a San Antonio, a donde llegaría el martes 9 de julio como una tormenta tropical en tierra.
Para el miércoles 10 de julio sería una depresión tropical en tierra cerca de Dallas, de modo que sus efectos serían pocos o nulos sobre el estado de Chihuahua.
¿Dónde está el huracán Beryl?
Este 5 de julio se encuentra sobre Yucatán tras haber tocado tierra anoche en el estado de Quintana Roo como huracán categoría 1.
Se mantienen las alertas, hasta el momento las autoridades reportan “saldo blanco” pero pueden seguir resguardados por lluvias torrenciales y fuertes vientos máximos sostenidos de 140 km/h con rachas de 185 km/h.
Gráfica | Así era la trayectoria original (pronóstico hecho el 3 de julio)
Gráfica | Así queda ahora la trayectoria de Beryl (pronóstico del 5 de julio)
Con información de: tiempo.com