Protestan médicos por falta de insumos en Juárez
Ciudad Juárez.- Con pancartas, médicos y personal de ambulancias del Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron por la escasez de medicamentos para la diabetes y hasta para el cáncer, además de insumos básicos que afectan la operación diaria del hospital.
Entre las medicinas que faltan están la metformina sitagliptina, insulina, liraglutide, antidepresivos y tratamientos para la ansiedad como venlafaxina y sertralina; tratamiento para el asma como beclometasona, formoterol; eritropoyetina, para la insuficiencia renal, y letrozol para el tratamiento del cáncer de mama, incluso hasta paracetamol.
Los manifestantes se colocaron en la explanada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 35, ubicada en la avenida Valentín Fuentes, con mantas con leyendas como “Trabajadores de la UMF protestamos por el incumplimiento #70 del CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) sin recursos para laborar”, y cartulinas que decían “Respeto a la cláusula 100”.
Por la tarde, el departamento de Comunicación Social afirmó en un comunicado que “de manera permanente se realizan acciones para fortalecer la entrega de insumos en todas las unidades médicas y hospitalarias del Instituto en la entidad, en cumplimiento con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Se está atendiendo la demanda del sistema de climatización de los inmuebles, generada por las altas temperaturas que se registran actualmente en el estado”, y “se trabaja de manera coordinada con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en la atención y seguimiento de las inquietudes del personal”, afirmó.
Asimismo, aseveró que ayer la operación de los servicios transcurrió sin interrupción en las dos unidades médicas.
Durante la manifestación, los participantes denunciaron que han recibido represalias por parte de la administración, incluyendo amenazas de ser remitidos a comisiones disciplinarias, lo cual, dijeron, genera un ambiente de temor entre los empleados que dependen de sus herramientas de trabajo para desempeñar sus funciones adecuadamente.
“Hemos enviado comunicados a nuestros sindicatos y a las autoridades del IMSS, pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Estamos aquí para exigir que se atienda esta crisis que está afectando directamente la calidad de atención que podemos brindar a nuestros pacientes”, expresó Zúñiga.
Los operadores de ambulancias del Hospital 35, a cargo de Navarrete Hernández, y quienes ya se habían manifestado el pasado 27 de junio afuera del Hospital de Especialidades que se encuentra en construcción en la avenida Vicente Guerrero, denunciaron ayer presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo de 60 conductores de este tipo de unidades.
“Aquí estamos manifestándonos libremente por la necesidad que tenemos y que nos están afectando la cláusula 100; siguen con esta afectación desde hace aproximadamente seis meses y no hay intenciones de parte del titular del IMSS en el estado de Chihuahua. No hay la claridad para llegar a un acuerdo, por eso es que seguimos y vamos a seguir manifestándonos”, subrayó Navarrete.
Con información de: elidiariodechihuahua.com