Podría adelantarse al menos 15 días cierre de La Boquilla
Ante las manifestaciones que exigen el cierre de las compuertas de la presa La Boquilla, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, JCAS, Mario Mata, dijo que es posible concluir con el ciclo agrícola de manera anticipada, pero podrían existir afectaciones agrícolas.
“Sería una catástrofe económica”, sostuvo.
Señaló el funcionario que se prevé que sí se tenga un cierre anticipado de al menos 15 días como lo fue al inicio, ya que la lluvia ha traído también un beneficio.
Los manifestantes han pedido que se concluya el ciclo de riego ante lo que consideran muy bajos niveles de la presa; antes, el director de JCAS había manifestado que el cierre se daría hasta que se descienda hasta el 12 por ciento de almacenamiento, lo que no ha sucedido.
“Es muy difícil detener el plan de riegos porque los cultivos ya están a punto de ser cosechados y detenerlo ahorita sería una catástrofe económica. Al mismo tiempo tenemos que cuidar la infraestructura de la presa y la actividad pesquera y turística, pero lo principal será terminar el plan de riego. No veo el motivo del descontento, porque no obedece a ningún acto humano, simplemente no tenemos agua”, expresó el director.
Consideró que son muy pocos puntos de diferencia en cuanto al porcentaje de almacenamiento, pero sí los habría en materia agrícola. Dijo que el plan de riego fue autorizado en base a estudios y conforme a fechas, por lo que añadió que al haber aún agua se puede concluir como lo previsto que es los últimos días de septiembre, lo que consideró podría adelantarse.
“Este termina normalmente cuando hay agua en los últimos días de septiembre. Yo creo que se va a adelantar, se adelantó 15 días el inicio, y creo que se va a adelantar 15 días el cierre”, precisó.
Mata dijo que las lluvias han ayudado a este ciclo, pero con el pronóstico para estos meses de lluvia también podría ayudar al próximo ciclo 2025, aunque previó que será restringido.
Con información de: eldiariodechihuahua.com