Emboscan y matan a 3 en puerta del Cereso
Manuel Villicaña Pacheco, alias “Chuy El Largo” o “El Largo Pol”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, fue asesinado ayer afuera del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán, cuando apenas había sido puesto en libertad. Junto a él murieron otros dos hombres y uno más resultó herido.
Los hechos ocurrieron cuando “El Largo” era escoltado fuera del centro penitenciario. Videos captados por cámaras de seguridad aledañas al lugar muestran cuando hombres a bordo de una camioneta Durango blanca y una pick up, de color rojo, intercambian disparos.
Los tripulantes de la troca huyeron del lugar, mientras que la Durango terminó varada fuera del camino con dos cuerpos sin vida en su interior. El otro fallecido quedó tirado en la terracería.
Además del exreo, murió Javier Guillermo Renbao Pompa, de 25 años, quien, de acuerdo a fuentes extraoficiales, formaba parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); sin embargo, la Fiscalía General del estado (FGE) desechó esta versión.
El otro abatido, que no ha sido identificado de manera oficial, presuntamente forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, Martín Eduardo González López, quien sí fue confirmado como elemento de la DSPM, resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, resguardado por elementos de seguridad, en calidad de víctima.
En los primeros informes brindados por las autoridades se dio a conocer que fueron encontradas armas largas y que la camioneta blanca también había sido asegurada.
Manuel Villicaña fue detenido en agosto de 2018, cuando era identificado como el sucesor de Manuel Arzola Campos, mayor operador de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa en el norte de la capital, encargado de la distribución de cristal hasta su asesinato el 2 de julio del mismo año.
Bajo las órdenes del grupo de “Los Salgueiro”, que tiene presencia en Parral y la zona sur del estado, los Arzola comenzaron a distribuir cristal por diversas zonas de la capital, logrando posicionarse como las figuras principales del Cártel de Sinaloa, entre otras como el fallecido Ramón Soto Valenzuela, alias “El Doc” y Salvador Humberto S.V. M., alias “El señor de la V”, quien actualmente lidera el narcomenudeo en la ciudad.
Entre estas figuras también destaca Luis Carlos V. R., alias “El Topo”, quien ha permanecido como líder criminal en la zona centro sur de la entidad desde 2018.
“El Largo”, junto a otro de los hermanos de Manuel Arzola, de nombre Heber o “El Kikín” intentaron mantener el control de la plaza.
Sin embargo, el primero fue aprehendido junto a Erick H. Y., alias “Layito” y José C. A., en una acción policíaca en la que fueron decomisados 256 gramos cristal, un arma de fuego calibre .9mm, alrededor de 130 cartuchos útiles y un vehículo marca Toyota, línea Highlander, modelo 2010 con números de serie alterados.
Tras la emboscada, agentes de corporaciones federales y estatales desplegaron un fuerte operativo que se prolongó hasta entrada la noche, a fin de localizar a los agresores, mientras que la Fiscalía inició una investigación para esclarecer los hechos.
Con información de: eldiariodechihuahua.cin