Así operan los cárteles mexicanos en África, según la DEA
Recientemente, el Servicio de Policía de Sudáfrica, anunció el desmantelamiento de un laboratorio clandestino utilizado para fabricar metanfetamina en la ciudad agrícola de Groblersdal, ubicada en la provincia de Limpopo.
Durante el operativo del 19 de julio, las autoridades arrestaron a cuatro personas, incluidos dos hombres de nacionalidad mexicana.
Katlego Mogale, vocera de la unidad de élite de la Policía, conocida como “Hawks”, advirtió en un reporte inicial que no era posible saber si la droga se manufacturaba en dicha instalación.
En junio del 2024, la Oficina Central para el Combate contra el Crimen Organizado Transnacional de Mozambique informó sobre el desmantelamiento de una célula criminal.
Como parte de la investigación, agentes de seguridad aseguraron un narcolaboratorio que era operado por personas originarias de Nigeria y México, ubicado en el distrito de Moamba.
Según la DEA, desde la década de los 2000, el continente africano se convirtió en un importante punto de operaciones para los grupos criminales mexicanos.