Reservan datos sobre armas que usará EU en Chihuahua
Ciudad Juárez– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como “reservada” por cinco años la información sobre cantidad y tipo de armas, así como las municiones de las tropas de Estados Unidos programadas para participar en el ‘Ejercicio Especializado Conjunto 2024’ en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua.
En respuesta a este medio a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Sedena expuso como motivo de su negativa a entregar dichos datos, la protección ante grupos delictivos tanto del personal de esa dependencia como de Estados Unidos.
Ciudad Juárez– “La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable, toda vez que dar a conocer los datos respecto a la cantidad de armas y descripción de cada arma (calibre y tipo), cantidad, municiones y descripción de los mismos, así como descripción del ‘equipo especial’ y cantidades, podría ser empleada por grupos delictivos para afectar la integridad del personal militar de esta Secretaría y de los E. U. A., así como los ejercicios militares, ya que, al proporcionarle la información de material de guerra, se pone en riesgo la estructura que integra a este instituto armado y la seguridad nacional del país”, indicó la Sedena
“Dar a conocer la información de que se trata en la presente solicitud permitiría que grupos desafectos al gobierno e integrantes de la delincuencia organizada estén en una posición ventajosa al contar con elementos suficientes que les permitan agredir e inclusive causar la muerte de los integrantes de tropas de los E. U. A. y de este instituto armado”, agregó la respuesta, entregada el 17 de julio.
La participación de tropas del vecino país en la base militar de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, al sur de Chihuahua, fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de junio, luego de que fue autorizada por el Senado de la República.
“Asistirán con armamento, municiones y equipo especial necesario para los ejercicios militares, a bordo de una aeronave tipo Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en el ‘Ejercicio Especializado Conjunto 2024’, que se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, entre el 15 de julio de 2024 y el 3 de agosto de 2024”, indica la publicación del gobierno federal mexicano.
La misma establece que esta delegación está conformada por 180 elementos de la Compañía de Paracaidistas de la 82ª división aerotransportada del Ejército estadounidense.
También en ese decreto, el Gobierno federal publicó la autorización para el ingreso de los 220 soldados de ese país que, sin armas, acudieron a Ciudad Juárez para el entrenamiento denominado “Fuerzas Amigas 2024”, en junio pasado.
Sobre éste, Sedena especificó –también a través de la Plataforma Nacional de Transparencia– que realizaron ensayos ante cinco escenarios, como el colapso de una estructura del estadio Benito Juárez durante un evento deportivo “que dejó 5000 personas atrapadas entre los escombros”, para lo cual practicaron, entre otras, operaciones de búsqueda y evacuación de cadáveres.
Otras situaciones hipotéticas ante las que se probaron respuestas en la frontera fueron una fuga de cloro (“altamente tóxico”) de la planta de tratamiento ‘Norte’, el colapso de la estructura principal del aeropuerto internacional Abraham González, “atrapando bajo los escombros a trabajadores y civiles de diversas nacionalidades”, así como el descarrilamiento de un tren “provocando el derrame de sustancia organofosforada, lo que origina la contaminación del patio de maniobras de Ferromex e incendios en el área”.
Respecto a lo programado en Santa Gertrudis, personal de comunicación social de Sedena informó ayer a este medio que “está en la fase de concentración de unidades” y que “el ejercicio inicia el 26 julio”.
Con información de: eldiariodechihuahua.com