Diputados chihuahuenses, entre los menos productivos
Ciudad Juárez.- La legislatura en el Congreso del Estado concluirá su período de tres años como la tercera menos productiva de todo el país, de acuerdo con datos contenidos en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Durante los tres años de trabajos legislativos, el Congreso del estado produjo 157 iniciativas de ley, la tercera cifra más baja a nivel nacional, solamente por encima de las legislaturas de Aguascalientes que completó 92 y la de Morelos, con 111 propuestas.
En los períodos de sesiones ordinarios y extraordinarios reportados al Inegi, se presentaron ante los Congresos estatales 27 mil 494 iniciativas a nivel nacional. Del total, Jalisco concentró el 12.4 por ciento, con 3 mil 401 iniciativas presentadas. Incluso apenas 10 legislaturas en el país superaron las mil iniciativas presentadas en sus períodos de sesiones ordinarios y extraordinarios.
De acuerdo con las estadísticas parlamentarias del Congreso del Estado, de los 2 mil 900 asuntos recibidos, el 69.6 por ciento han sido aprobados, mientras que el 26.3 por ciento de las iniciativas se mantienen pendientes; el resto fueron asuntos que resultaron rechazados.
Es decir, 762 iniciativas pendientes de discutir antes de que concluya la actual legislatura el próximo 31 de agosto.
Por ejemplo, en la congeladora permanecen iniciativas para certificar a las personas cuidadoras de adultos mayores; la tipificación de delito de encubrimiento de feminicidio; la obligatoriedad para dotar servicio de atención psicológica a policías; de higiene menstrual en escuelas del estado y hasta sanciones a quien consuma animales domésticos para alimentación.
El trabajo legislativo de cada uno de los 33 diputados locales en Chihuahua cuesta 18.93 millones de pesos al año, de acuerdo con datos arrojados por el Informe Legislativo 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el estudio, la legislatura estatal ocupa el octavo lugar con los diputados más caros en todo el país, señala el estudio.
El IMCO calcula el costo del trabajo legislativo al dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados. De esta forma, Baja California es el estado con mayor presupuesto por número de diputados, con 31.3 millones de pesos; seguido por la Ciudad de México, con 25 millones de pesos. Por el contrario, Colima, Campeche y Yucatán tienen las cifras más bajas en el indicador.
Con información de: eldiariodechihuahua.com