Arresto de “El Mayo”, por lucha contra fentanilo
Ciudad Juárez.- El Gobierno de Estados Unidos incluyó esta semana la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García en una lista de acciones emprendidas desde 2021 contra la “cadena de suministro global de fentanilo” y otras sustancias sintéticas traficadas desde China hasta México y ese país.
En el listado, de acuerdo con una hoja informativa del Departamento de Justicia (DOJ, sus siglas en inglés), están las extradiciones de los también presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, registrada en septiembre de 2023, y de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, en mayo de este año.
Asimismo, agregó el Gobierno de EU, en mayo obtuvo la extradición del presunto proveedor de precursores químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Francisco Pulido, en abril acusó a 41 supuestos miembros de esa organización y, para investigar a los “Chapitos” –como se refiere a los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera– realizó operaciones en 10 países.
“En julio de 2024, el Fiscal General anunció el arresto de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, otro hijo del Chapo. Ambos enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluyendo sus letales redes de manufactura y tráfico de fentanilo”, indicó el DOJ el pasado miércoles.
“En el curso de la investigación sobre la red de los Chapitos, el FBI y la DEA arrestaron a varios objetivos de alto perfil, la DEA llevó a cabo operaciones en 10 países y confiscó cantidades asombrosas de materiales ilícitos, incluidos más de 2.5 millones de pastillas con fentanilo, 105 kilogramos de fentanilo en polvo y 37 kilogramos de precursores químicos”, agregó dicha dependencia en la “Hoja informativa: Acciones del Departamento de Justicia para contrarrestar el flagelo del fentanilo y otras drogas sintéticas”.
Zambada García y Guzmán López fueron detenidos el pasado 25 de julio en esta región fronteriza y, mientras que el segundo enfrenta un proceso en la corte federal para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, el primero lo hace en la corte federal para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso.desde el 15 de febrero pasado, cuando el Departamento de Justicia le fincó cargos a Zambada por tráfico del opioide sintético –que se sumaron a otras acusaciones–, funcionarios federales apuntaron a su rol como presunto líder del grupo de crimen organizado al que atribuyen la mayor parte del trasiego de esta droga.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo para los Estados Unidos (…) Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”, dijo entonces la administradora de la DEA, Anne Milgram, en el comunicado que dio a conocer la acusación.
“Como cofundador y actual líder de la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal ha cobrado vidas a un ritmo devastador”, dijo también en febrero Iván J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
A Guzmán López, por separado, el Gobierno de Estados Unidos le atribuye haber heredado el liderazgo de su padre junto con tres de sus hermanos y participar, por ejemplo, “en la gestión de los superlaboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa”, como indicó el DOJ el 9 mayo de 2023.
En esa fecha, Guzmán López también fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés), que le bloqueó “todos los bienes y participaciones en bienes” dentro de Estados Unidos o en posesión de estadounidenses.
Las acusaciones contra otros tres de los “Chapitos”, por separado, datan de abril de 2023, cuando el DOJ atribuyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López haber aumentado “exponencialmente” el trasiego del opioide.
“Desde alrededor de 2014, la supuesta operación de tráfico de fentanilo de los Chapitos para el cartel ha crecido exponencialmente en volumen, escala y sofisticación. Bajo el liderazgo de los Chapitos, el cartel opera una vasta operación de tráfico de fentanilo que integra cada paso del comercio, desde la fabricación hasta la distribución”, indicó el DOJ el 14 de abril de 2023.
“Los miembros y afiliados del cartel compran e importan químicos precursores de fentanilo de China directamente o a través de terceros países, fabrican fentanilo en laboratorios en las montañas de Sinaloa, lo mueven a través de la frontera hacia los Estados Unidos, lo distribuyen a través de varias redes que operan en todo el país y lavan las ganancias de regreso a México”, agregó la dependencia entonces.en su hoja informativa del pasado miércoles, el DOJ citó también los cargos presentados contra empresas basadas en China por delitos relacionados con la producción y distribución de sustancias sintéticas que, en México, afirma, quedan en manos de los grupos citados.
“En junio de 2024, el Departamento de Justicia anunció una acusación formal sustitutiva de 10 cargos luego de una investigación de varios años, denominada ‘Operación Fortune Runner’, acusando a asociados del cartel de Sinaloa de conspirar con grupos de lavado de dinero vinculados a la banca clandestina china para lavar las ganancias del tráfico de drogas”, indicó el DOJ el miércoles.
“Tras el anuncio del Departamento, China y México tomaron medidas policiales para arrestar a los fugitivos nombrados en la acusación”, agregó.
Con información de. eldiariodechihuahua.com