Abandona Federación a los Pueblos Mágicos
Durante el sexenio, los Pueblos Mágicos del estado y del país dejaron de recibir recursos del Gobierno federal, informó Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo.
Expuso el funcionario que cuando se creó el programa de Pueblos Mágicos en 2001, la federación ayudaba a estos destinos con infraestructura y promoción turística y aparte otorgaba recursos a los municipios para ser invertidos en estas localidades.
En la actual administración federal, dijo, se eliminó el apoyo que orientaba la Secretaría de Turismo federal para las localidades con denominación de Pueblos Mágicos, que actualmente suman 177 en el país.
Indicó que el Gobierno del Estado inició el año pasado varios proyectos para mejorar la imagen de sus Pueblos Mágicos a través de la Secretaría de Turismo e incluso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
El pintado de fachadas en Creel y pavimentación de calle principal, así como un corredor turístico en Casas Grandes, son parte de estos, señaló.
Precisó que en los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta Chihuahua, las cinco localidades que poseen el nombramiento de Pueblo Tradicional y Barrio Mágico, los programas que se desarrollan son estatales, en coordinación en algunos casos con los municipios.
“Actualmente, no hay aportación por parte de la Federación en ningún rubro para turismo”, lamentó.
Reconoció Gómez Gallegos que la designación de Pueblo Mágico ayuda para la atracción de turismo y lo positivo que resultó que el año pasado se abriera la convocatoria para nuevos nombramientos que derivó en que Hidalgo del Parral y Guachochi recibieran la designación, de manera que, con Creel, Casas Grandes y Batopilas, son cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta Chihuahua para visitar.
A finales de 2023, en Creel, Casas Grandes y Batopilas iniciaron los trabajos para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de la entidad y que sean más atractivos para los visitantes, lo que contempló una inversión superior a los 35 millones de pesos.
En el caso de Creel, la calle principal fue pavimentada con concreto hidráulico, además se instaló nuevo alumbrado, así como tubería para alcantarillado sanitario y agua potable.
Esto aunado al inicio de un programa de mejoramiento de infraestructura en dichas poblaciones, que incluye el remozamiento y pintura de fachadas.
En lo que respecta a Casas Grandes, arrancó la rehabilitación del Museo de las Culturas del Norte en Paquimé y en Hidalgo del Parral y Guachochi, se instaló señalética turística.
El programa Pueblos Mágicos nació en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para el país; son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com