EU y Reino Unido piden a sus ciudadanos salir de Líbano “ya”
La embajada de Estados Unidos en Líbano instó el sábado a sus ciudadanos a partir “con cualquier billete disponible” de este país, confrontado al riesgo creciente de una guerra total entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
Pese a las cancelaciones de vuelos, “las opciones de transporte comercial para salir de Líbano siguen disponibles”, indica la embajada en un comunicado.
“Alentamos a quienes deseen salir de Líbano a reservar cualquier billete disponible, incluso si ese vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta de su primera elección”, agrega.
También Reino Unido instó a sus ciudadanos en Líbano a abandonar ese país de inmediato, por temores crecientes de una guerra total entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
“Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente”, advirtió en un comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy. “Mientras trabajamos día y noche para fortalecer nuestra presencia consular en Líbano, mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya”.
Washington anunció el viernes “una modificación del dispositivo militar estadounidense” en la zona ante “la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios”.
También el viernes, el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, asesinado el miércoles en Teherán, fue enterrado en un cementerio cerca de Doha, en Catar, donde vivía exiliado, tras un homenaje de miles de fieles.
Irán, Hamas y Hezbolá juraron venganza y acusaron a Israel del asesinato, la misma semana en que un ataque israelí cerca de Beirut mató al jefe militar del movimiento islamista libanés, Fuad Chukr.
Ambos ataques alimentan los temores de una extensión de la guerra entre Israel, por un lado, e Irán y los grupos que apoya en Líbano, Siria, Irak y Yemen, por otro.
El sábado la representación de Irán ante Naciones Unidas dijo esperar que Hezbolá ataque en “profundidad” el territorio israelí y que no se limite a objetivos militares.
Hezbolá, un movimiento chiíta, aliado de Hamás, ha estado intercambiando disparos con el ejército israelí casi a diario en la frontera israelí-libanesa desde el comienzo de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento palestino contra Israel el 7 de octubre.
Ismail Haniyeh, de 61 años, murió por un “proyectil aéreo”, según medios iraníes, en una residencia para veteranos en Teherán, tras asistir a la ceremonia de investidura del presidente iraní.
Sin embargo, según el ejército israelí, el único ataque llevado a cabo esa noche en Medio Oriente fue el de Beirut, que mató a Fuad Chukr, a su guardaespaldas y a cinco civiles.
Con información de: eluniversal.com