Reporta CFE centrales y obras ‘limpias’ sin terminar
Ciudad de México.- Al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se le acumulan polémicas y los pendientes en centrales de generación y proyectos de energías limpias, a menos de dos meses de concluir la actual administración federal.
REFORMA publicó ayer que León Manuel Bartlett y Julia Abdala, hijo y pareja del director de la CFE, ampliaron sus bienes durante la actual administración, ahora en zonas de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cancún. Eso en el plano personal.
Sin embargo, en sus funciones al frente de la CFE, Bartlett registra incumplimientos en un 74 por ciento de los proyectos de generación de energías limpias que fueron programados para esta administración.
Además, la empresa reconoció que la construcción de otras cinco plantas de ciclo combinado llevaba un avance de entre 65 y 77 por ciento al cierre de 2023.
La CFE reportó que, de 22 obras de energías limpias, sólo la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco está terminada en su primera fase, junto con otros cinco proyectos que ya entraron en operación.
Sin embargo, en el caso de otras 12 centrales hidroeléctricas y cuatro presas, las obras aún están inconclusas. En el primer caso, la empresa detalló que los avances físicos van del 50 al 97 por ciento; mientras que en el equipamiento de las presas, el avance fluctúa entre el 12 y el 52 por ciento.
Las hidroeléctricas que tienen el menor avance son Malpaso, Angostura e Infiernillo, con el 50, 58 y 69 por ciento, respectivamente.
En cuanto al equipamiento de presas, Amata reporta apenas el 12 por ciento y Santa María el 36 por ciento, mientras que Chicoasen II y Picachos, un 52 por ciento de avance físico cada una.
Se enfoca CFE en 4 obras de transmisión
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en cuatro proyectos prioritarios con los pretende reforzar la infraestructura de transmisión.
Son el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con Baja California, así como obras en la Península de Yucatán y los corredores Pacífico y Golfo-Centro, según información que presentó la CFE el fin de semana pasado.
La inversión en estos proyectos es de 2 mil 901 millones de dólares.
En el SIN con Baja California se invertirán 621 millones de dólares, contempla ocho subestaciones (cinco nuevas y tres ampliaciones), 670 kilómetros de líneas y siete equipos de compensación. No hay detalles del avance de este proyecto.
En la Península de Yucatán se ampliará el transporte de energía entre Valladolid y la Riviera Maya con tres nuevas subestaciones, 16 ampliaciones, 302 kilómetros de líneas de transmisión y dos equipos de regulación, según información de CFE.
En el corredor Pacífico, que busca aliviar la saturación de energía para dar mayor estabilidad a la red, se contempla una nueva subestación y cinco ampliaciones, 782 kilómetros de redes de transmisión y cuatro equipos de regulación.
En tanto, el proyecto Golfo-Centro, que fortalecerá y ampliará el transporte de energía entre el noreste, el Bajío y el centro del País, se prevé una subestación, nueve ampliaciones, 713 kilómetros de redes de transmisión, cuatro bancos de transformación de energía y tres equipos de compensación.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que estos proyectos ayudarán a aliviar la congestión del sistema eléctrico en diversas regiones del País.
Con información de: reforma.com