Al mínimo, castigo para los policías infractores
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha suspendido a 71 elementos en lo que va de la administración por procesos abiertos en su contra investigados por la Subsecretaría de Asuntos Internos, informó Jorge Armendáriz, vocero de la corporación.
De los 71 Estos datos surgieron en respuesta a los expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, en el que, alimentados por la misma Secretaría de Chihuahua, se expuso que sólo cuatro elementos habían sido sancionados en 2023, nueve en 2022 y dos en 2020, sin elementos suspendidos en 2021.
Agentes que han sido sancionados con la suspensión entre 2021 y 2024, 56 continúan fuera de servicio, en espera de resolución de los procesos en su contra, aunque no se detalló por qué faltas.
La información del Inegi, sugirió Armendáriz, no fue planteada en términos que permitieran a la SSPE dar a conocer la cifra que ayer compartió con este medio.
Además de dichas suspensiones, se encuentran 102 expedientes iniciados por corrupción y otras 362 carpetas de investigación abiertas por otras faltas.
De acuerdo con el Inegi, en todo el estado de Chihuahua en 2023 hubo 411 quejas o denuncias ciudadanas en la Subsecretaría de Asuntos Internos contra policías estatales, de las cuales 409 fueron contra suboficiales y dos contra oficiales.
También, ocho agentes fueron denunciados por algún presunto delito, todos hombres, un oficial y siete suboficiales.
Las cuatro personas sancionadas, señaladas en el censo de la dependencia federal, eran suboficiales varones, quienes fueron destituidos de su cargo. También se consideran otros tipos de correctivos disciplinarios como amonestación, arresto, cambio de adscripción, inhabilitación temporal, sanciones económicas o restricción.
En 2020, el primer año en que se llevó el censo, hubo 468 quejas y dos agentes sancionados, mientras que en 2021 no se registró información al respecto.
En 2022, por otra parte, se precisó que hubo 130 quejas contra policías preventivos, 64 contra tránsitos, 24 contra la policía bancaria y 12 de “otro tipo de corporación”, así como tres de áreas de apoyo.
Hubo asimismo nueve agentes sancionados, de los cuales cinco fueron suspendidos del cargo y cuatro más destituidos, y se registraron 18 agentes denunciados por algún tipo de delito cometido en el ejercicio de sus funciones.
Con información de: eldiariodechihuahua.com