Rechaza Coneval su desaparición
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió sobre los riesgos que implica para las estrategias de combate a la pobreza su desaparición como órgano descentralizado de la administración pública federal, prevista en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados en comisiones el 23 de agosto.
En un pronunciamiento difundido este martes, el Coneval remarcó que sus funciones están claramente diferenciadas de las del Inegi, contrario a lo que consideraron los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La Ley General de Desarrollo Social, recordó el órgano, estableció para el Coneval un modelo único de gobernanza, integrado por un cuerpo colegiado de académicos y un secretario ejecutivo, que asegura, indicó, su independencia técnica y rigor metodológico.
El Coneval detalló que realiza tres tipos distintos de funciones especializadas: la generación de metodologías, marcos conceptuales y procesos funcionales para la medición multidimensional de la pobreza; la construcción de metodologías para realizar evaluaciones externas de calidad técnica y relevancia práctica de acciones de gobierno, y el monitoreo de los programas sociales.
“La propuesta de reforma pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales porque no ofrece un espacio ni un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de las funciones especializadas del Consejo”, afirmó.
“El Coneval no tiene duplicidad de funciones con el Inegi (…) Fusionar ambas instituciones significaría la pérdida de un modelo de evaluación y monitoreo que se ha construido en 20 años y que ha sido reconocido nacional e internacionalmente”.
El órgano sostuvo que desde 2019 se ha apegado a los principios de la Ley de Austeridad Republicana y es quizás, el organismo más costo-efectivo del país.
Llamó a los legisladores a abrir un espacio de intercambio de ideas antes de avanzar en la aprobación final de la reforma.
“La próxima administración federal tiene como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de las desigualdades y eliminar la pobreza extrema del país. EL Coneval está listo para asegurar que los equipos de transición y todos los actores involucrados en el proceso de planeación nacional y diseño de la política social de la nueva administración cuenten con los diagnósticos, los datos, las recomendaciones y herramientas necesarias para lograr los objetivos sociales del Estado”, manifestó.
El viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó reformas a la Constitución que implican la extinción de siete órganos autónomos: el Coneval, el INAI, la Cofece, el IFT, la Mejoredu, la CRE y la CNH, cuyas funciones pasarían al Inegi, en el caso del Coneval, y de diversas dependencias federales en el resto.
Con información de: reforma.com