Pide China a EU abandonar políticas intervencionistas
El Ministerio de Exteriores de China pidió a Estados Unidos abandonar políticas intervencionistas, instando que abandone la Doctrina Monroe en América Latina y expresó su apoyo a las naciones de la región.
Cuestionado sobre su posición ante los comentarios del Embajador Ken Salazar ante la reforma judicial en México impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el portavoz del Ministerio, Lin Jian, criticó el hegemonismo y la política de poder de la nación estadounidense.
“Hemos tomado nota de informes al respecto. Puede que Estados Unidos haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder, que son intrínsecos a la Doctrina, están lejos de haber sido abandonados”, expresó el portavoz durante una conferencia.”China apoya firmemente la posición justa de los países latinoamericanos de oponerse a la injerencia extranjera y salvaguardar la soberanía de sus naciones. Estados Unidos no debe hacer oídos sordos a las preocupaciones legítimas y al justo llamado de los países latinoamericanos y hacer lo que quiera”.
Lin Jian también fue cuestionado por su opinión ante otros hechos de la región, como la condena de la Presidenta hondureña Xiomara Castro a EU y las constantes acusaciones del Mandatario Nicolás Maduro de injerencismo en la elección del país.
Al respecto, el portavoz hizo un llamado a Estados Unidos a que descarte la Doctrina Monroe, que en su momento se utilizó para evitar que Europa interviniera en asuntos del continente y puede resumirse en la frase “América para los americanos”.”Instamos a Estados Unidos a que descarte la obsoleta Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, detenga las acciones unilaterales de intimidación, coerción, sanciones y bloqueo, y desarrolle relaciones y una cooperación mutuamente beneficiosa con los países regionales sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y la no interferencia en los asuntos internos de cada uno”, expresó.
“El hegemonismo y la política de poder de Estados Unidos van en contra de la tendencia histórica imparable de los países latinoamericanos de mantenerse independientes y buscar la fuerza a través de la unidad. Tales enfoques no obtendrán apoyo y serán relegados al basurero de la historia”.Recientemente, el Presidente mexicano López Obrador reprobó los comentarios hechos por el Embajador de EU en México, Ken Salazar, que advierten por las consecuencias que la reforma judicial tendría en la democracia.Diversos actores de la política estadounidense y organizaciones se han sumado a las críticas en contra de la reforma.
Con información de: reforma.com