Sacó monzón a Chihuahua de la sequía total
Chihuahua logró salir del estado total de sequía, pues ya no afecta el territorio por completo, como hizo durante varios meses.
En un resumen, explicó la Conagua que hubo precipitaciones encima del promedio en la segunda quincena de agosto, lo que benefició a gran parte del territorio nacional:
“Asociadas al desplazamiento de los fenómenos meteorológicos que impactaron, desde cinco ondas tropicales (No. 16-20) en interacción con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, combinados con el aporte de humedad de ambos litorales; hasta el ingreso del sistema frontal No. 1 de la temporada interaccionado con el monzón mexicano y divergencia en altura. Lo cual benefició la reducción de superficies con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, de severa a extrema (D2 a D3) en Jalisco y Guanajuato, así como de moderada a severa (D1 a D2) en Coahuila y Veracruz”.
El Monitor de Sequía de México, para el 31 de agosto, indicó lo anterior sobre el estado de Chihuahua en su reporte.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía padece:
- 0.2% de la extensión de la entidad está en nivel anormalmente seco (aumentó esos 0.2 puntos porcentuales la última quincena; es decir, antes no había dicho nivel)
- 10.1% de su extensión es sequía moderada (aumentó 2.7 puntos porcentuales)
- 40.5%, sequía severa (aumentó 8.3 puntos porcentuales)
- 39.7%, sequía extrema (bajó 10.3 puntos)
- 9.8%, sequía excepcional (bajó 0.6 puntos)
Esto quiere dedir que del 15 al 31 de agosto, en la entidad chihuahuense disminuyó el nivel de sequía excepcional y el de sequía extrema para pasar a severa, moderada y hasta el nivel fuera de la sequía: anormalmente seco.
Ahora un municipio se encuentra en sequía moderada, 14 municipios en sequía severa (uno más que en la quincena pasada), 28 municipios en sequía extrema (tres menos) y 24 en sequía excepcional (uno más).
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un “impacto de sequía” entre un período corto y largo, alrededor de seis meses.
Sin embargo, el suroeste del estado de Chihuahua está bajo un “impacto de sequía” de un período mayor a medio año.
Con información de: tiempo.com