Checa aquí los 10 puntos principales del “Marrazo Judicial”
En las primeras horas de este miércoles, el Senado de México aprobó una polémica reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa, que ya fue votada a favor en la Cámara de Diputados con el respaldo del oficialismo, se encuentra en la fase final, pues solo falta la aprobación de 17 Congresos Estatales.
La reforma ha sido objeto de controversia, en particular por su propuesta de elegir a ministros, jueces y magistrados mediante voto popular. Durante la sesión, la situación se tornó tensa cuando manifestantes irrumpieron en el pleno legislativo para protestar contra la iniciativa, lo que obligó a los senadores a trasladar la discusión a la antigua sede en la Casona de Xicoténcatl.
Opositores a la reforma han denunciado que legisladores han sido objeto de presiones, chantajes y hasta detenciones por parte del oficialismo, en lo que consideran una campaña para asegurar el voto decisivo. Las tensiones entre los bloques políticos escalaron durante la sesión, mientras que afuera del recinto, protestas ciudadanas mostraban su descontento con la medida.
El voto a favor del senador aún panista, Miguel Ángel Yunes Marquez, fue el sufragio 86 que le permitió a MORENA-PT-Verde concretar la aprobación de la reforma, también influyó la “desaparición” del legislador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano, quien aseguró, fue retenido ilegalmente, aunque nunca precisó quienes fueron o con que objeto.
Dicha reforma también tendrá efectos en los Poderes Judiciales Estatales, quienes tendrán 180 dáis para adecuar su marco jurídico y tendrían que someterse también a elección popular, regular salarios, entre otros.
Principales puntos de la Reforma Judicial:
- Elección popular de jueces y magistrados: Más de 1.600 cargos judiciales, incluyendo ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados, serían elegidos por voto popular en dos fases: en 2025 y 2027.
- Reducción de la Suprema Corte: La Suprema Corte de Justicia de la Nación pasaría de 11 a 9 ministros, quienes serán electos por periodos de ocho, 11 y 14 años, dependiendo del número de votos obtenidos.
- Rotación en la presidencia de la Suprema Corte: La presidencia de la Corte se renovaría cada dos años, determinada por los votos de cada ministro electo.
- Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial: Este nuevo órgano se encargará de supervisar y sancionar las faltas de jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones.
- Órgano de Administración Judicial: Se crearía una nueva entidad encargada de gestionar y coordinar las operaciones del Poder Judicial.
- Eliminación del haber por retiro: Los ministros que no resulten electos en las próximas elecciones de 2025 perderían el derecho a la pensión vitalicia que incluye aguinaldo y otros beneficios.
- Reelección de jueces y magistrados: Los jueces y magistrados podrán aspirar a una reelección consecutiva, con un periodo inicial de nueve años en el cargo.
- Salarios: Ningún ministro, magistrado o juez podrá recibir un salario superior al del presidente de la República.
- Requisitos para aspirantes a cargos judiciales: Los candidatos deberán contar con un título en Derecho, tener al menos cinco años de experiencia en el campo jurídico, y cumplir con otros requisitos como un promedio mínimo y la presentación de ensayos y cartas de referencia.
- Reforma escalonada: La implementación de la reforma sería gradual, con la primera fase de elecciones en 2025 y la segunda en 2027, supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con información de: tiempo.com