Zelenski denuncia exceso de desinformación en América Latina
El presidente Volodímir Zelenski dice que buscará realizar una cumbre entre Ucrania y América Latina, para mejorar el entendimiento de lo que padece su país en el marco de la invasión rusa.
Sostiene que muchas posiciones que se aprecian en la región sobre el conflicto se derivan, unas, de la desinformación que propaga Rusia y, otras, de “la falta de voluntad política para contar las cosas como son”.
Admite que Ucrania no tiene el dinero para ofrecer recursos naturales baratos a otros países, como hace Rusia, pero pide recordar que “el amor ruso es cosa temporal”.
Durante la entrevista, deplora que Brasil haya invitado al mandatario ruso Vladimir Putin para participar en la Cumbre de Líderes del G20, a celebrarse en Río de Janeiro en noviembre próximo.
En caso de que se concrete su presencia, “¿cómo van a estar sentados con él a la misma mesa?”, pregunta al resto de los mandatarios que asistirán, pues Putin tiene una orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional.
En cuanto a las propuestas de cese al fuego que han lanzado distintos mandatarios latinoamericanos, como Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, Zelenski sostiene que eso equivale a apoyar a Putin.
“Además, ya lo hemos tenido y no ha servido de nada pues un conflicto congelado es un conflicto que puede resurgir en cualquier momento”, apunta.
“Si comparten nuestros valores, ayúdenos a apoyar esos valores”, les exige.
“No somos tontos, no necesitamos un teatro como el que están proponiendo Brasil y China. Su propuesta de paz no trata de justicia ni de valores”.
Añade: “Nosotros podemos hablar con Brasil y podemos hablar con China, porque no somos enemigos, ¿pero de qué voy a hablar yo con Putin, que es un asesino? Antes, él tiene que mostrar, por lo menos, que quiere terminar con una guerra que él comenzó”.
Sobre las noticias que circularon esta semana respecto de una transferencia de misiles iraníes de mediano alcance a Rusia, Zelenski dice que “eso significa que Rusia tiene problemas”, y llama a Estados Unidos y Europa a sancionar a las empresas que proveen partes y refacciones para fabricar esos misiles, como los semiconductores. “Irán ya ha usado drones sobre nuestro territorio y ahora quiere suministrar misiles a Rusia. Nos está usando como un laboratorio para probar sus armas. Lo que hace Irán aquí, lo hará después en otro lado”.
Con información de: excelsior.com