Suspendieron 4 muinicipios desfiles de Independencia
Derivado de los hechos violentos suscitados durante la última semana, cuatro presidencias municipales notificaron, a través de sus medios oficiales, de la cancelación de los eventos públicos del 16 de septiembre, relacionados con las festejos patrios.
A Manuel Benavides y Coyame, donde desde el sábado 15 no hubo actividades, ayer se sumaron Coronado y Allende, que tuvieron que suspender el desfile conmemorativo por el Día de la Independencia. En todos los casos el motivo fue la inseguridad.
Las alcaldías de Coyame y Manuel Benavides informaron, horas antes de la realización de la ceremonia del Grito de Independencia, que las actividades relacionadas con la conmemoración de la fecha histórica nacional quedaban canceladas, debido a que no existían las condiciones de seguridad para que fueran efectuadas.
La Presidencia Municipal de Coyame publicó un comunicado en el que expuso: “actuar con responsabilidad es tomar siempre las decisiones correctas, no es fácil tomar estos acuerdos, pero siempre hay prioridades y una de ellas es la seguridad, y ante todo eso queremos seguridad para nuestra gente”.
Por su parte, en Manuel Benavides publicaron un aviso en el que el alcalde, Leonel Galindo Carrasco, señaló que por las circunstancias y por la seguridad de las personas quedaban canceladas las fiestas patrias que se habían programado.
Ambos municipios han vivido enfrentamientos desde el pasado 8 de septiembre, debido a un presunto conflicto interno del grupo delictivo La Línea, que tiene presencia en la región, informaron las autoridades estatales.
Por su parte, ayer los municipios de Coronado y Allende decidieron que no habría desfile de Independencia, debido a que durante la madrugada ocurrieron confrontaciones en la carretera que conduce a Jiménez, entre los grupos de La Línea y Los Salgueiro, que disputan el control total de la región.
El saldo de dicha disputa fue de nueve personas sin vida, algunas de ellas fueron calcinadas.
Ambos ayuntamientos recurrieron a sus redes sociales para informar de la cancelación del desfile, explicando que las condiciones no eran las adecuadas para su desarrollo.
En el resto de los 63 municipios realizaron los festejos, tanto la ceremonia del Grito de Independencia como el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
Con información de: eldiariodechihuahua.com