IMSS atendió a 53.2 millones de personas en sexenio de AMLO
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que IMSS-Bienestar se ha consolidado como un legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, al proporcionar atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados.
Durante la conferencia de Pulso de la Salud, Robledo resaltó los logros alcanzados desde la firma del acuerdo para la implementación de IMSS-Bienestar en octubre de 2023.
Entre los avances, mencionó el crecimiento de la infraestructura médica: de 80 a 660 hospitales, de 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11 mil 935 centros de salud, y un aumento en la plantilla laboral, que pasó de 23 mil 967 trabajadores a 274 mil 977.
Robledo subrayó que el programa está basado en cinco pilares: público, gratuito, universal, preventivo y con una planeación nacional como política de Estado.
“Lo difícil lo logramos, lo imposible lo intentamos”, señaló, haciendo eco de las palabras del presidente López Obrador, y aseguró que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, IMSS-Bienestar continuará su expansión.
En cuanto al personal de salud, informó que 14 estados ya cuentan con el 100 % de médicos especialistas, mientras que otras nueve entidades han alcanzado un avance de más del 95 %. También se destacó el convenio con el gobierno de Cuba para incorporar a 3 mil 101 médicos que atienden en 329 municipios de México.
Además, Robledo mencionó la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, el cual empodera a las comunidades para decidir mejoras en sus centros de salud mediante la asignación directa de recursos.
En cuanto al abasto de medicamentos, se implementó un Catálogo Único de IMSS-Bienestar, que ha incrementado la disponibilidad de medicamentos en un 62 %, garantizando una mejor atención en los 23 estados donde se ha implementado el programa.
Finalmente, Robledo destacó la inversión de 17 mil 555 millones de pesos para la adquisición de 189 mil 324 unidades de equipo médico, asegurando que IMSS-Bienestar está mejor preparado que nunca para enfrentar los retos futuros y consolidarse como un pilar de la salud en México.
Con información de: tiempo.com