Ha sufrido Ejército 48 agresiones en 6 años
Ciudad Juárez- El Ejército Mexicano reporta haber recibido 48 agresiones en el estado de Chihuahua en lo que va del actual sexenio.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al 4 de septiembre, la más reciente se registró en Guadalupe y Calvo el pasado 18 de julio, cuando resultó lesionado un sargento segundo de infantería por ataque con arma de fuego.
El 15 de junio anterior, en el mismo municipio se presentó otra ofensiva contra el personal castrense, sin muertos.
En otros 15 de los 48 embates presentados en los últimos casi seis años, sin embargo, el Ejército reporta haber dejado 22 civiles fallecidos, cinco más heridos y 55 detenidos.
Dentro de los casos con civiles muertos, el más reciente incluido en la información citada fue el de dos reportados como “agresores” en el municipio de Madera el 14 de septiembre de 2023, año en el que uno más con la misma descripción fue declarado sin vida por las Fuerzas Armadas el 9 de junio en Guachochi.
La Sedena, a su vez, perdió a dos integrantes en el mismo tipo de choques en el sexenio: un cabo del Grupo de Infantería Motorizado asignado al municipio de Ojinaga, el 23 de octubre de 2022, cuando los militares por su parte mataron a dos civiles y detuvieron a uno más; y el 13 de septiembre de 2021, en Nuevo Casas Grandes, donde fue asesinado un capitán de la Policía Ministerial Militar que fungía como “abastecedor de material aéreo” y dos presuntos atacantes fueron arrestados.
Otros casos con civiles muertos se registraron, sobre todo, en Madera, donde se registraron en total 12 ataques y en tres (en 2020, 2022 y el de 2023) perdieron la vida siete personas no militares sin que quedaran heridos o detenidos; así como Bocoyna, en la sierra de Chihuahua y donde fallecieron tres personas en igual número de ofensivas contra las fuerzas castrenses.
Los datos sobre “agresiones” fueron difundidos este mes por Sedena a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mientras que los de víctimas entre las filas castrenses constan en la “Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos al 3 de septiembre de 2024”.
La base de datos de la PNT arroja también que los 48 enfrentamientos en el actual Gobierno federal son una cantidad ligeramente inferior a la presentada en el de Enrique Peña Nieto, cuando fue de 49, pero con 31 fallecidos, seis heridos y 49 detenidos.
Con Calderón, el doble
En el sexenio de Felipe Calderón, muestran los datos, el Ejército reportó haber recibido en Chihuahua 114 ataques que dejaron 85 civiles fallecidos, 26 heridos y 158 detenidos.
En nueve de estos hechos, agrega “La relación del personal fallecido”, la Sedena perdió al mismo número de soldados, como el 10 de febrero de 2009, en Samalayuca, en el municipio de Juárez, donde fue asesinado con disparos de arma de fuego un sargento segundo de Caballería.
La milicia, por su parte, reportó en la PTN que en esa fecha murieron además 20 civiles, la cantidad más alta en la lista de fallecidos en este tipo de encuentros en los tres sexenios en esta entidad.
En ese 2009, cuando estaba vigente la Operación Conjunta Chihuahua, la Sedena narró que personal del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado patrullaba la brecha “El Vergel” en búsqueda de quienes eludían el puesto de control militar de la carretera federal 45 cuando fueron atacados con disparos por un grupo que se transportaba en cinco camionetas.
“Al repeler la agresión, se dio muerte a tres agresores, el resto de los presuntos delincuentes huyeron del lugar; iniciándose su persecución, dándose tres enfrentamientos sucesivos, donde se dio muerte a otros 11 agresores (total 14 muertos). En uno de los vehículos asegurados, se localizaron seis cuerpos sin vida (amordazados) que eran transportados por el grupo armado”, reportó entonces la instancia.
La información en la PNT agrega que, del total de enfrentamientos registrados en Chihuahua en ese sexenio panista, 28 se registraron en el municipio de Juárez, con 37 civiles muertos, siete heridos y 48 arrestados.
Con información de: eldiariodechihuahua.com