Realizaremos cambios en Seguridad Pública esta semana: Pineda
-Renovación de mandos y fortalecimiento de recursos
Esta semana se realizarán importantes cambios en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Parral, con un enfoque en renovar y fortalecer los mandos.
Carlos Javier Pineda Antillón, titular de la Corporación, anunció que se realizarán modificaciones sustanciales en la estructura de mando de la Dirección General de Seguridad Pública, lo cual incluirá la remoción de la mayoría de los altos mandos para dar una “oxigenación” al área.
“Este ejercicio es muy sano y necesario”, señaló, quien también explicó que, por cuestiones administrativas, aún no se han nombrado a los nuevos coordinadores, pero espera tener los nombramientos confirmados esta misma semana.
Además, aseguró que estas modificaciones no afectarán las áreas operativas de Seguridad Pública, aunque el proceso administrativo debe concretarse pronto.
Los cambios no se limitarán únicamente a la policía preventiva. De acuerdo con Pineda Antillón, ya se han implementado cambios en las áreas de Bomberos, Protección Civil y Vialidad.
Actualmente, la corporación cuenta con 110 elementos trabajando en diversos roles, incluyendo grupos especializados como el Grupo Violeta, enfocado en la atención de violencia de género, y las áreas de prevención de robos y vialidad. Además, se cuenta con 30 elementos dedicados a Bomberos.
Sin embargo, reconocieron que aún existen carencias significativas, particularmente en cuanto al parque vehicular de la policía preventiva.
Por el momento, cada turno cuenta con entre tres y cuatro unidades para cubrir las zonas norte y sur de la ciudad, un estado que no es el óptimo.
Para mejorar esta situación, se ha solicitado la adquisición de 16 patrullas, y aunque es posible que solo se conceda entre el 50% y el 60% de las unidades solicitadas, se espera que cualquier aumento en el número de patrullas contribuya de manera positiva al fortalecimiento del estado de fuerza de la corporación.
“Estamos a la espera de la llegada de estas nuevas unidades, lo cual nos permitirá mejorar considerablemente la capacidad de respuesta y operación de la policía preventiva”, concluyó.