Esperan multa al Nata por música contra mujeres; dinero va a refugio
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Chihuahua espera el aviso formal para recibir recursos y destinarlos al refugio confidencial de víctimas de violencia, dinero proveniente de la multa que ejercerá el Ayuntamiento contra el cantante de narcocorridos y corridos “tumbados” Natanael Cano.
La semana pasada el Gobierno Municipal confirmó multas para el cantante sonorense porque interpretó 20 canciones que hacen apología del delito y tres más que denigran o violentan a las mujeres.
Al respecto, Mónica Meléndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo en entrevista para tiempo.com.mx que “todavía no nos han notificado, me parece que tiene un proceso y ahorita está llevándose a cabo este proceso”.
“En el momento que a nosotros nos notifiquen, es un recurso que utilizamos para fortalecer el refugio confidencial que tenemos, es un área que salva vidas”, pues ahí resguardan a mujeres que son víctimas de violencia, en algunos casos a niveles extremos donde pueden llegar a correr peligro sus vidas.
La nueva directora del IMM refirió que “estamos con el ánimo de seguir haciendo más por el refugio, necesitamos más oportunidad, certeza y garantía a las mujeres que están en una situación delicada como las que llegan a estar ahí”.
“Si la autoridad competente (la Secretaría del Ayuntamiento) determina que tiene ser sujeto de una multa o sanción estaremos esperando la notificación y derivado de ello ya emprendiendo las acciones para fortalecer nuestras políticas al interior del refugio”.
“Es un refugio confidencial”, explicó. “Lo único que puedo decir es que tratamos de garantizar la seguridad de las mujeres ahí, hay mujeres en situación de violencia que no saben a dónde llegar”.
“Es una labor muy coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las fiscalías, las asociaciones que trabajan estas causas y que muchas veces ellas te vinculan a mujeres con esta situación”.
Multa por canciones contra mujeres.
En 2023, el Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua aprobó reformas a reglamentos municipales para incluir una multa contra los espectáculos -no solo conciertos- que sean “eventos públicos que denigren, discriminen, marginen o hagan apología a la violencia contra la mujer”, sumándola a la existente sanción por espectáculos que hagan “apología al delito” o “autores de la comisión de delitos”.
El dinero que ingresa por concepto de estas multas lo transfieren al IMM para el mantenimiento del refugio confidencial que tiene para víctimas de la violencia, lugar donde resguardan a mujeres -y sus hijos cuando los hay- para darles resguardo, seguridad, y cubrir sus necesidades básicas.
Describió el Municipio que por las tres canciones que cometen “violencia a la mujer”, impondrán una multa de 1,511 UMAS, lo que equivale a 164 mil 049.27 pesos.
Además hay multas por 20 canciones de apología al delito y por presencia de menores de edad en áreas para adultos, dando un total de 1 millón 038 mil pesos en infracciones.
Las multas por apología al delito serían para el DIF Municipal.
Con información de: tiempo.com