Todos los planteles de la zona sur cuentan con conserjes: Educación
En la zona sur del estado, todas las escuelas cuentan con la presencia de trabajadores manuales o conserjes, con la única excepción de las instituciones unitarias o bidocentes, según informó Jorge Gerardo Baca López, titular de la Coordinación de Educación en la Zona Sur.
“Estos trabajadores cumplen un rol importante para el mantenimiento de los planteles y la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades educativas”, explicó.
Baca López detalló que la asignación de conserjes en cada escuela depende de la cantidad de estudiantes. A modo de ejemplo, mencionó que la escuela secundaria Valentín Gómez Farías, con una matrícula superior a 800 alumnos, cuenta con cinco conserjes encargados de mantener el orden y la limpieza de las instalaciones.
El funcionario también explicó que estos trabajadores reciben capacitación para desempeñar sus labores, y son los directores de cada escuela quienes se encargan de organizar los horarios y las actividades específicas de los conserjes.
“Cada plantel escolar tiene necesidades distintas, y es el director quien instruye a los trabajadores manuales sobre sus tareas diarias, ajustadas a las necesidades del centro educativo”, precisó.
En el caso de las escuelas unitarias o bidocentes, que tienen menor cantidad de alumnos y personal, no se cuenta con la figura de conserje, situación que responde a la estructura organizativa y tamaño de estos centros educativos.