Cruz Roja Mexicana inaugura la 52ª convención nacional en Chihuahua
Con la participación de delegados, voluntarios, representantes de organizaciones humanitarias y autoridades nacionales, se inauguró la 52ª Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Chihuahua. Este evento emblemático reunirá a más de tres mil participantes de todo el país, quienes se congregarán durante tres días con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta humanitaria, compartir experiencias y proyectar el futuro de la Institución.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Lic. Carlos Freaner Figueroa, quien destacó el papel crucial que juegan las y los voluntarios de la institución en atención a emergencias, desastres naturales y las acciones preventivas en materia de salud, migración, apoyo psicosocial y resiliencia comunitaria, reafirmando con esto el compromiso de la Cruz Roja Mexicana con el bienestar de las y los mexicanos.
“Esta Convención Nacional no simplemente un evento, un evento en nuestro calendario institucional, es un espacio vital para encuentro para reflexionar sobre el crecimiento, actualizaciones, teniendo la oportunidad de intercambiar ideas para estar siempre a la vanguardia “, señaló Carlos Freaner Figueroa.
Por su parte Óscar Corral Pérez, Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de Chihuahua dio la bienvenida a la gran familia que conforma la sociedad nacional de cruz roja en el país.
“Son extraordinarios mujeres y hombres, mexicanos y de otros países a quienes solo les importa servir, aliviar el dolor humano, ayudar a quienes más lo necesitan y a Ser Mejores”
En representación de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, nos acompañó la Mtra. María Eugenia Galván Antillón, Presidenta del DIF Estatal y Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de Chihuahua quien enfatizó su reconocimiento, respeto y valor a todas aquellas personas que entregan su vida, tiempo y amor para ayudar a quienes más lo necesitan.
“No saben que lindos se ven con sus uniformes rojos y blancos, nos llena de orgullo, nos encanta que hayan elegido esta tierra norteña por tercera ocasión, la Gobernadora les manda un caluroso saludo y nuestro agradecimiento profundo por la ayuda que recibimos el 14 de noviembre del 2011 cuando mi hijo fue auxiliado en un accidente automovilístico y fue acompañado en sus últimos momentos por paramedicos de cruz roja mexicana, estaremos siempre agradecidas, esperamos que se sientan en casa y les queden ganas de volver” finalizó.
Asimismo, recibió un reconocimiento especial por parte de la consejo nacional de directores por el apoyo que siempre le han brindado a la institución y por su respaldo para poder llevar a cabo todas las actividades de la 52° Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana.
Bajo el lema “Ser Mejores”, la convención abordará temas de gran relevancia para la Cruz Roja Mexicana en el contexto actual.
Entre los ejes temáticos destacan:
- Innovación en la Respuesta a Emergencias: Nuevas herramientas tecnológicas y estrategias para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis humanitarias.
- Salud Comunitaria y Prevención: Enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, con un énfasis particular en programas de atención primaria en comunidades vulnerables.
- Juventud y Voluntariado: La importancia del liderazgo juvenil y la participación de voluntarios en la construcción de un futuro más solidario y resiliencia.
Los ponentes más destacados de esta quincuagésima segunda edición se encuentran especialistas en gestión de riesgos, salud pública, y líderes internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de los países de Estados Unidos, Honduras, Venezuela, Panamá, España, quienes impartirán conferencias encausadas en los retos globales que enfrenta el movimiento humanitario.
Finalmente el día jueves durante la ceremonia de clausura se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a los delegados, voluntarios y personal médico que han demostrado un compromiso excepcional y una verdadera vocación de servir sin distingo a quien más lo necesita y se formalizarán diversos acuerdos de colaboración con organismos nacionales e internacionales con el objeto de reforzar las alianzas estratégicas que le permiten a la Cruz Roja Mexicana ampliar su impacto en las comunidades más necesitadas del territorio mexicano.
Desde su primera edición, la Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana ha sido un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje, pero también de renovación.
En este sentido, la 52ª edición marca un punto crucial en la historia de la institución, posicionándola no solo como un referente de ayuda humanitaria en México, sino también como un actor global en la gestión de crisis y la construcción de comunidades más fuertes y con la capacidad de reponerse ante cualquier eventualidad.