Nobel de la Paz a grupo superviviente de Hiroshima y Nagasaki
El grupo ‘Nihon Hidankyo’, integrado por supervivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, es el que ganó este año el Premio Nobel de la Paz de este 2024 por su llamado en contra de las armas nucleares.
El Comité Nobel destacó al grupo “por demostrar, a través de testimonios de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a ser utilizadas”.
Aseguró el comité en los sobrevivientes del genocidio en dichas ciudades japonesas ya no estarán “entre nosotros”, puesto que tienen por lo menos 80 años de edad.
“Los hibakusha [como se les conoce a los supervivientes] nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares”, agregó el comité.
En 1956, los grupos locales de hibakusha empezaron a unirse, formando la organización Nihon Hidankyo. A lo largo de las décadas, recopilaron miles de testimonios y envía delegaciones anuales a las Naciones Unidas y a conferencias de paz, presionando por el desarme nuclear.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, elogió la decisión del comité: “Es extremadamente significativo que el premio se conceda a una organización que lleva muchos años trabajando por la abolición de las armas nucleares”.
Con información de: tiempo.com