Será necesario pedir prórroga para el Tratado del Agua
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, Mario Mata, comentó que solamente si pasara algo extraordinario, Chihuahua podría aportar el agua que corresponde al Tratado de Agua Internacional a los Estados Unidos. Expuso que solamente falta un año para liquidar la cantidad acordada por quinquenio, pero hasta septiembre solamente había sido abonado el 25 por ciento del total, el cual es de dos mil 158 millones de metros cúbicos.
Apuntó que solamente si ocurriera un período de lluvias atípico podría pensarse que haya una aportación significativa al tratado y que lo mismo ocurra en próximo año, ya que el plazo de cinco años concluye el 24 de octubre.
Al 20 de septiembre los indicadores de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) muestraban que el país ha entregado sólo 508.4 millones de metros cúbicos (Mm3) desde octubre de 2020 o un 23.5 por ciento de los dos mil 158 Mm3 que marca el acuerdo binacional.
La cantidad representa, asimismo, un aumento de poco más de un punto porcentual, o 37.6 Mm3, con respecto a lo que se había aportado hasta el 14 de marzo, cuando se reportaron 470.8 Mm3, o el 22 por ciento de la obligación cuyo ciclo de cinco años concluye en octubre de 2025.
La información oficial agrega que, del total pagado este año, 358.9 metros cúbicos, o un 70 por ciento, han procedido del Conchos, el principal río de Chihuahua.
Los datos de CILA muestran también que el volumen de este año es el más bajo en las últimas décadas.
Sobre este tema, Mario Mata mencionó que el retraso que puede arrastrarse todavía hasta el siguiente quinquenio, sería con la justificación de la sequía, pero con una carga que podría ser “inmanejable”, por tratarse de lo correspondiente a casi 10 años. “El problema con el paso del tiempo se hace más grave en lugar de ir mejorando”, dijo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com