JUÁREZ: En riesgo por bacteria, 45 pacientes del IMSS
Ciudad Juárez.- Para 45 pacientes que se atienden en el área de hemodiálisis del Hospital General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo una persona por turno atiende la limpieza.Fueron familiares de derechohabientes de esa área del hospital quienes denunciaron la semana pasada el supuesto brote de la bacteria pseudomonas aeruginosa, que tuvo como consecuencia la muerte de dos personas.
Los quejosos presentaron a este medio fotografías en las que se muestran las condiciones insalubres en las que se encuentra el área.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no dio su postura al cierre de esta edición.
Miguel Silva, paciente de hemodiálisis, dijo que realiza el procedimiento de manera privada debido a que tiene el temor de volverse a contagiar y de que su situación se agrave. Mencionó que desde hace cinco años acude al hospital y desde hace seis semanas presentó fiebre y escalofríos.
“El día de hoy me realicé un hemocultivo, que me costó mil 800, más aparte me cobraron 600 pesos de la muestra y de las hemodiálisis son 3 mil 800, y me hago dos por semana”, comentó.
Dijo que el pasado 7 de octubre hablaron con el director y el subdirector para exponerles la situación, sin embargo, no han visto mejoría en los pacientes ni en el área de hemodiálisis.
“Queremos que nos regresen lo que hemos gastado en los tratamientos de hemodiálisis, es de nuestro dinero y nos hace falta para cubrir otras cosas. No es justo que tengamos que pagar por un servicio que se nos debe de dar de la mejor manera en el IMSS, o que el servicio se nos subrogue a otra clínica que sí sea de calidad”, manifestó Silva.
Lidia Hernández, paciente de esa área, dijo que los procedimientos en una clínica particular tienen un costo de mil 800 hasta 2 mil 300 pesos cada uno. Las sesiones debe practicarlas tres veces a la semana, y desde hace un mes y medio se encuentra pagando el servicio privado, mencionó.
Ella dijo que también contrajo la bacteria pseudomonas aeruginosa y está preocupada de que su salud empeore, por lo que decidió acudir a una unidad de salud particular. “Tengo el temor de hacer el procedimiento ahí, por eso vengo a lo privado”, dijo.
Con información de. eldiariodechihuahua.com