Exigen a Federación cumplir tratado de agua con EU
Ciudad Victoria.- Al señalar que el Gobierno federal es el que regula y administra el uso de agua en territorio nacional, la administración del Gobernador Américo Villarreal le exigió que cumpla con el tratado de 1944 firmado por México y Estados Unidos, luego de que se registra un rezago del 76 por ciento en la cuota que se envía a EU por quinquenio, y que debe liquidarse en máximo un año, es decir, en octubre de 2025.
El Secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga, dijo que se trata de un conflicto con el país vecino que se arrastra desde hace años, pero que no es exclusivo de la cuenca del Río Bravo, sino de prácticamente las del Centro y Norte del País, y que de nueva cuenta provocará una crisis por la escasez y grave estiaje.
“Tamaulipas apuesta que se cumpla en las condiciones que se firmó, que se hizo factible que se pudiera entregar los volúmenes de agua a Estados Unidos. Durante los primeros 50 años del tratado se entregó puntualmente el volumen comprometido”, aseveró.Aunque el funcionario estatal afirmó que Tamaulipas no genera una sola gota de agua para el pago a los Estados Unidos, en octubre de 2020, luego de vencer el quinquenio en marcha esa ocasión, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habían alcanzado un acuerdo para subsanar el rezago entre ambos países.
Esa ocasión, el Gobierno de México envió 208 millones de metros cúbicos de agua de las Presas Internacionales La Amistad y Falcón, así como de El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, ante el rechazo de Chihuahua a contribuir con su afluente de La Boquilla.
Sin embargo, estas presas Internacionales se encuentran en su peor nivel, por lo que se restringió el uso para riesgo y solamente es para el consumo humano.
“Tamaulipas no genera una gota de agua”, aseguró, “no, de ninguna cuenca, de ninguna presa”.
“No, no tenemos agua que nosotros generemos, nosotros recepcionamos agua de la parte alta, no tenemos ningún río propio en el norte del cual disponer para decir bueno: yo te entrego”:
Quiroga dijo que eventualmente si la cuenca del San Juan genera agua en forma importante y por arriba de su capacidad, lo que se hace es negociar con Estados Unidos su entrega.
“Y esa es una corriente mínima para lo que realmente requiere ahorita salda la deuda con Estados Unidos”, reiteró.
Grupo REFORMA publicó que a un año de que cierre el ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos, a México le falta aportar más de tres cuartas partes de la cuota establecida.
El rezago asciende a 76 por ciento de la cuota, es decir aproximadamente mil 600 millones de metros cúbicos de agua, de una totalidad de dos mil 158 millones de metros cúbicos.
Con información de: reforma.com