Aprueban aumento al impuesto predial y otras contribuciones para 2025
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral aprobó el aumento del impuesto predial y otros gravámenes municipales para el próximo año.
El incremento fue avalado con el respaldo del presidente municipal, Salvador Calderón y regidores de los partidos PAN y PRD, lo que ha generado críticas entre la oposición, que consideró que la votación no alcanzó la mayoría requerida.
La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) había presentado un exhorto al Gobierno Municipal, solicitando evitar el incremento de impuestos para proteger la economía de las familias, los pequeños negocios y los sectores más vulnerables. Sin embargo, la propuesta fue rechazada durante la sesión extraordinaria de este martes.
La polémica se desató cuando el secretario del Ayuntamiento, Jorge Cordero, contabilizó los votos: ocho a favor (de los regidores del PAN y PRD y del alcalde), cuatro en contra (MC, PT y Morena) y cinco abstenciones (PRI).
Según los regidores de MC, para aprobarse el incremento eran necesarios al menos nueve votos a favor, por lo que acusaron a Cordero de una interpretación errónea del resultado, alegando que la medida fue aprobada ilegalmente.
Larissa Martínez y César Gutiérrez, ediles de MC, manifestaron que recurrirán a las instancias correspondientes para frenar el aumento.
Según ellos, el alza afectaría gravemente la economía de las familias parralenses, ya que, en algunos casos, los incrementos llegarían hasta el 700%.
Además, señalaron que las pequeñas y medianas empresas, esenciales para el desarrollo económico local, también se verán afectadas en su operación y en su capacidad para generar empleo.