Van mil 200 médicos y enfermeras registrados
Chihuahua, Chih.- Un total de mil 200 médicos y enfermeros han acudido a registrarse en el programa federal ‘Salud Casa por Casa’ que implementará el Gobierno Federal, cuyo objetivo es que lleven atención primaria a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Los datos, proporcionados por la Delegación del Bienestar, no especifican cuántos de estos son doctores y enfermeros. No obstante, el corte más reciente de quienes solicitaron ser registrados como beneficiarios es de 45 mil personas.
Lo anterior significa que, con las cifras actuales, a cada trabajador de la salud corresponde al menos 38 pacientes.
De acuerdo con la información oficial de la Delegación del Bienestar, después del 15 de este mes, contarán con un desglose que muestre la cantidad de galenos y auxiliares que estarán laborando en ‘Salud Casa por Casa’. La delegada estatal de los Programas de Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, informó que hasta el 22 de octubre han registrado a 22 mil 27 mujeres de 63 a 64 años en los 126 módulos de la entidad, así como 23 mil 279 adultos mayores y 2 mil 235 personas con discapacidad, a través de las visitas a las viviendas.
Destacó que del 21 de octubre al 15 de noviembre desarrollarán el proceso de contratación de los profesionales que estarán a cargo de la operación del programa Salud Casa por Casa, el cual comienza a operar a partir de febrero del 2025.
Por ello, hizo extensiva la convocatoria a los interesados, sean doctoras, médicos, enfermeros y enfermeras con licenciatura a que presenten sus solicitudes en los módulos de Bienestar.
Los profesionistas que resulten contratados percibirán un sueldo mensual de 15 mil pesos, además de 3 mil pesos de viáticos, señaló la funcionaria, por lo que espera que la mayor parte de los aspirantes sean recién egresados que busquen hacerse de experiencia en el campo laboral.
Destacó que esté programa es principalmente para aquellas personas que, por edad o por una condición de vulnerabilidad, no tienen acceso a servicios médicos, ya que se les dificulta la movilidad.
Los profesionales de la salud realizarán visitas periódicas a los domicilios de los beneficiarios, fundamentalmente adultos mayores y personas con discapacidad, para ofrecerles atención médica primaria y, de ser necesario, canalizarlos a unidades médicas del gobierno federal como son los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .
Con información de: eldiariodechihuahua.com