Sancionan con clausura 356 antros
Chihuahua, Chih.- La Subsecretaría de Gobernación del Estado ha clausurado este año 356 antros y negocios con venta de alcohol en las ciudades de Chihuahua y Juárez, por incumplir con las disposiciones que regulan su funcionamiento.
La falta más recurrente es la violación de giro, que corresponde a los negocios con permisos para vender bebidas embriagantes como complemento, pero es su principal mercancía ofrecida; así como la operación fuera de horario, que registra una mayor incidencia en la capital que en la frontera.
El reporte oficial de la dependencia estatal establece que en total, de las 356 sanciones aplicadas, 226 son por la violación de giro; de éstas, 141 corresponden a la frontera y 85 a la capital del estado.
Las infracciones de operación fuera de horario que han sido sancionadas con la clausuras son 97 en total, de las cuales 29 fueron en Juárez y 68 en la ciudad de
Chihuahua. Menos comunes han sido las clausuras por hechos de sangre en el interior de los negocios o relacionados con ellos.
En el año han sido contabilizadas 13, nueve en la ciudad fronteriza y sólo cuatro en la capital. Otra de las infracciones con la clausura de las negociaciones es la de tener menores de edad en su interior, por lo cual han registrado ocho casos en Juárez y seis en Chihuahua, para sumar un total de 14.
Además, por la detección de drogas en el establecimiento, han clausurado cuatro antros en la frontera y otras dos en la capital.
En total, en Juárez han sido clausurados 191 establecimientos y en Chihuahua 165.
Ayer, El Diario dio a conocer que, debido al riesgo que representan los operativos contra antros, bares y “afters”, éstos son realizados por inspectores estatales, pero sólo con apoyo de la Guardia Nacional, Ejército y policías.
Así lo informó el subsecretario de Gobernación, Salvador Caballero Ramírez, quien consideró que, por las condiciones de seguridad, tanto en las ciudades grandes como Chihuahua y Juárez, así como en las medianas y el resto del estado, acuden inspeccionar y sancionar en caso de ser necesario, de forma coordinada con el personal de la fuerza pública.
Explicó que los negocios nocturnos son inspeccionados de forma permanente para revisar que funcionen de forma adecuada y cumplan con las disposiciones legales vigentes, como la restricción de acceso de menores de edad y la venta de bebidas alcohólicas, además de los horarios permitidos.
Insistió en que los operativos coordinados con las corporaciones de seguridad sólo pueden realizarse de forma programada y los inspectores de Gobernación pueden hacer de esta manera su trabajo, para certificar el funcionamiento de estos negocios en el marco de la ley.
En caso de detectar irregularidades, indicó, levantan las actas correspondientes y aplican las sanciones que marca la ley. Si las fallas son subsanadas y pagan las multas impuestas, pueden volver a reabrir de forma normal, siempre bajo la vigilancia de la autoridad.
Sobre los bares y antros que funcionan como “afters” -es decir, después del horario oficial de cierre-, la problemática principal está en Juárez, pues en la capital del estado son menores los casos detectados.
Con información de: eldiariodechihuahua.com