Feminicidios alcanzan a 20 municipios
Desde su tipificación como tal, el feminicidio ha alcanzado a 20 municipios de la entidad, con incrementos principalmente en Chihuahua y Juárez, que por su tamaño poblacional encabezan la incidencia, con 11 y 20 casos en este año, respectivamente.
El reporte de delitos contra mujeres, que ubica al estado con la segunda tasa de asesinatos por razón de género más alta de todo el país, muestra que desde 2020 estos crímenes han permeado de seis municipios a casi un tercio de los que tiene la entidad.
Hasta el mes de septiembre de este año, de acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en todo el estado han registrado 38 feminicidios, definido como el asesinato de una mujer en razón de su género, es decir, en función de su sexo y no por otra circunstancia.
Hasta septiembre de 2023 habían sido registrados 34 casos, mientras que el año completo cerró en 47; en ese mismo mes, pero de 2022, la suma de incidencias era de 35, aunque el año terminó con 43 pérdidas; mientras que en septiembre de 2021 eran 36 las incidencias y el total del año fue de 44; y en 2020 fueron 28 en el periodo de referencia, con un total anual de 30.
Así, el acumulado con el corte hasta los meses de septiembre de 2020 a 2024 en todo el estado, es de 171 casos de feminicidio; la sumatoria total de los años con la estadística consolidada, alcanza los 202 casos.
En la distribución territorial, entre 2019 y 2020 los feminicidios estuvieron concentrados en cuatro municipios: Juárez, Chihuahua, Guerrero y Jiménez, los dos primeros con la mayor parte de las incidencias, con la frontera como epicentro del problema delictivo.
Entre 2021 y 2024 fueron sumándose casos en otros municipios, hasta alcanzar una veintena de los 67 que conforman el estado.
En Juárez, la incidencia ha ido en aumento tanto en el corte anual como el establecido en el comparativo hasta el mes de septiembre de cada año. Con 85 casos en estos años, en lo que va de 2024 suma 20 incidencias. En el mismo periodo de los años anteriores, había registros de 19 en 2023; 15 en 2022; 13 en 2021 y 18 en 2020.
La capital del estado también muestra la cifra más alta hasta el corte de septiembre de cada año, con 11 feminicidios, mientras que la cifra más alta había sido en 2021, con 10 casos; en los otros del comparativo había registrado entre cinco y ocho casos.
El tercer municipio con mayor incidencia es Cuauhtémoc, con 12 casos en estos años, siendo el de mayor registro el 2021, con seis; le sigue en cuarto lugar Guachochi, con siete, la mayoría en 2022 y luego en el año actual, cuando hasta septiembre habían sido reportados dos casos.
Con tres denuncias cada uno hasta el mes de septiembre de cada año, aparecen Delicias, Parral y Guadalupe y Calvo; con dos se suman los municipios de Aquiles Serdán, Batopilas, Urique, Guerrero y Jiménez.
Con un registro en los últimos años aparecen Valle de Zaragoza, Morelos, Janos, Guazapares, Ahumada, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna.
Segundo lugar nacional en feminicidios
Los datos reportados por el Sesnsp establecen que, con 38 feminicidios registrados hasta finales de septiembre, cuando fue asesinada Marisol Heredia Venzor en Cuauhtémoc, Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en la incidencia de este delito.
El feminicidio tiene una tasa de incidencia de 1.90 casos por cada 100 mil habitantes en el estado, el doble de la media nacional, de 0.89 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, de 598 mujeres asesinadas en todo en país en razón de su género, de acuerdo a lo que han determinado las autoridades ministeriales investigadoras de cada entidad.
Chihuahua aparece únicamente debajo del estado de Morelos, que tiene 42 registrados, lo que representa una incidencia de 3.98 casos por cada 100 mil habitantes.
El estado por encima de Baja California Sur, que con siete casos tiene una incidencia de 1.61 casos por cada 100 mil habitantes; de Nuevo León, con una tasa de 1.59, que representan 50; y Tabasco, que con 19 mantiene una tasa de 1.51 por cada 100 mil personas.
Todas esas entidades aparecen por encima de la media nacional, además de Colima, Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Puebla, Durango y Campeche, que muestran registros por encima del promedio del país, pero significativamente más bajos que los primeros cinco lugares.
En el caso de Chihuahua, hasta el mes de septiembre habían sido registrados 5 feminicidios con arma de fuego, 11 con arma blanca y 22 a golpes o con otros elementos; en todo el año pasado, fueron registrados ocho con arma de fuego, ocho con arma blanca y 31 a golpes o con otros elementos, para sumar 47 en los 12 meses de 2023.
Con información de: eldiariodechihuahua.com