Dejan 5 cuerpos frente a escuela de la UAS en Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- Los cuerpos de cinco personas sin vida y con huellas de violencia fueron localizados esta mañana en una vía de Culiacán, frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El hallazgo fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPS), luego de recibir un reporte al 911 sobre cuerpos tirados en inmediaciones de la Carretera que conecta la capital de la entidad con Eldorado, a unos metros del plantel educativo.
“Se recibió reporte al 911, que por la carretera Culiacán-Eldorado, como referencia frente a la escuela de Agronomía de la UAS, se avistaron los cuerpos de personas tiradas entre los árboles.”Acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno y contabilizan 5 personas de sexo masculino sin vida, presentan impactos de arma de fuego. Se asegura el área para la intervención de personal de Fiscalía”, se indicó en una ficha informativa.
De acuerdo con reportes preliminares, las víctimas presentan huellas de tortura y se encuentran atadas de manos. Se trata de hombres de entre 25 y 30 años de edad.
Algunos cadáveres tenían las manos atadas hacia atrás con cuerdas amarillas, a unos metros del acceso a la institución educativa.Todas las víctimas estaban sin zapatos. Tres de ellas fueron abandonadas, semidesnudas, con manchas de sangre e impactos de arma de fuego. Uno de los cuerpos de cara al suelo tenía una bolsa negra en la cabeza, según imágenes difundidas.
Los informes a números de emergencia alertaron alrededor de las 6:30 horas, tiempo del centro de México, pero las autoridades informaron una hora más tarde.La UAS informó ayer que debido a la violencia en la entidad suspendió sus clases presenciales para este martes en las unidades de Culiacán y Navolato. Esa misma medida fue aplicada durante el lunes por la jornada de balaceras del fin de semana en la capital.
“Se le informa a la Comunidad Universitaria que derivado de los hechos violentos que prevalecen en la capital sinaloense y Navolato, las clases el día de mañana martes 26 de noviembre se mantendrán de manera virtual en ambos municipios.
“En la UAS siempre prevalecerá la integridad de toda su comunidad universitaria, por ello se acata con esta medida el protocolo de seguridad”, comunicó.
REFORMA publicó hoy que Culiacán vivió una larga noche de balazos por toda la ciudad durante las últimas horas del domingo y las primeras de ayer lunes.Grupos criminales destruyeron más de 80 videocámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado (C4i).
De acuerdo con un reporte oficial al que se tuvo acceso, la Secretaría de Seguridad Pública informó que entre 02:12 horas y las 02:39 se tuvieron 31 reportes de intensas ráfagas de detonaciones de arma de fuego en varias colonias de la ciudad.
Aunado a ello, hombres armados quemaron y balearon casas, así como algunos negocios, y tiraron ponchallantas que dañaron a cuatro vehículos el día de ayer.
Uno de los eventos que desató el pánico ocurrió por la noche en el fraccionamiento Alturas del Sur, mientras se disputaba un partido de futbol. Durante el partido, jugadores y asistentes corrieron a resguardarse por las fuertes ráfagas, según un video compartido en redes sociales.
“¡Al piso, al piso!”, gritaba una mujer mientras salía de la zona de las canchas y otras personas venían a toda prisa detrás. Algunas familias, incluidos menores de edad, se refugiaron en una tienda.
La Policía de Sinaloa confirmó que personas armadas dispararon a una vivienda a unas calles del campo de futbol, donde se localizaba un establecimiento clandestino de “jugada”, como se denomina a centros de maquinitas tragamonedas.
Levantados, baleados, asalto a joyería…En su reporte matutino de este martes, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa enlistó la jornada nocturna violenta en Culiacán y Mazatlán, donde hubo ataques armados, el asalto a una joyería y personas privadas de la libertad.
Apenas minutos después de la balacera en Alturas del Sur, agentes localizaron a un hombre lesionado por disparos de arma de fuego, quien fue llevado a un hospital.
Además, tres sujetos armados asaltaron una joyería en la Colonia Buenavista de Culiacán y se llevaron diversas piezas, cuyo valor fue estimado en 200 mil pesos, agregó el reporte matutino de la SSPS.
Mientras que en la Colonia Adolfo López Mateos un hombre también fue baleado y fue llevado a un hospital, pero murió a su ingreso.
En Mazatlán, una casa igual fue atacada a balazos en la Colonia Villa Bonita y un hombre resultó herido. Personal de la Cruz Roja lo trasladó para recibir atención médica.
“También reportaron al 911, sobre la privación de la libertad de tres personas que iban abordo de su camioneta, responsables sujetos armados abordó de otra camioneta, se los llevaron con todo y su vehículo, hechos en la colonia Zona Dorada, en Mazatlán, confirmó policía municipal, se hace cargo Fiscalía.
“Igualmente reportaron al 911, la privación de la libertad de un masculino en la colonia Chula Vista, en Navolato, responsables 5 sujetos abordo de un vehículo, iban encapuchados, atendió policía municipal, se hace cargo Fiscalía”, añadió el informe.
En la Colonia Infonavit Humaya, en la capital de Sinaloa, vecinos reportaron un comando de camionetas con personas armadas que quisieron ingresar a un domicilio, pero solo realizaron grafitis en el lugar.
Antes de la media noche, sujetos armados “levantaron” a un hombre en la Colonia Nuevo Culiacán. Tras arrancar el portón de la casa, los criminales ingresaron y se llevaron a la víctima.
Durante la madrugada, otro masculino fue privado de la libertad en la Colonia Portalegre VIII, pero después fue liberado.
“Se informó que entraron de forma violenta al domicilio personas armadas y se lo llevaron, los responsables llegaron en 3 vehículos, confirmó Policía Estatal Preventiva, se hace cargo Fiscalía; posteriormente se informó que esta persona fue liberada, sin presentar lesiones, manifestó que sólo le hicieron preguntas, no interpondrá denuncia”, indicó la SSPS.
Culiacán y demarcaciones aledañas viven una ola de violencia desde hace 11 semanas por la narcoguerra del Cártel de Sinaloa que protagonizan facciones de “Los Chapitos” contra “La Mayiza”.
La disputa entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán contra Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, se desató porque este último capo denunció en una carta que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, de “Los Chapitos”, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio pasado.
Desde entonces arreciaron los enfrentamientos, balaceras, ejecuciones, masacres, “levantones”, secuestros, robos de vehículos, abatidos, detenciones, aseguramientos y una suma de ataques que no han sido contenidos por el despliegue de miles de militares, incluidas tropas de élite del Ejército y la Marina.
De acuerdo con un conteo de REFORMA, desde el 26 de julio al 22 de noviembre sumaban 504 desaparecidos, 425 homicidios y mil 323 carros robados en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya.
Y según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se han registrado 663 víctimas de homicidio doloso en Sinaloa, cifra 47 por ciento superior al mismo periodo de 2023.
Con información de: reforma.com