Triplicó EU las intercepciones de armas que iban a México: informe
La cantidad de frustraciones de envíos de armas de fuego de Estados Unidos hacia México fueron el triple entre 2020-2023 a comparación de 2016-2019, según un informe del proyecto ‘Small Arms Survey’.
El proyecto es dirigido por el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, Suiza, y señala que estas incautaciones en territorio estadounidense aumentaron 263% entre dichos años.
Con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el informe sostiene que los decomisos de armas de fuego de EE.UU. hacia países de Latinoamérica “han aumentado significativamente” a partir de 2016.
Destacan los envíos a México, pues representan la mayor parte del aumento de las incautaciones, “pero los datos no dejan claro si se debe a la mejora de las capacidades de interdicción, a una mayor cooperación internacional, al aumento de la recolección de datos sobre el tráfico o a una combinación de estas variables”.
Entre 2016 y 2019 fueron incautadas 286 armas en dirección a México, cifra que aumentó a 1,035 entre 2020 y 2023, lo que equivale a un crecimiento de 263%.
Detallan que México tiene una alta demanda por armas de asalto, pues fueron el 38% de los decomisos, cuando en el caribe sólo el 6% eran rifles.
Señalan como favoritos al rifle automático AK-47 y el fusil semiautomático AR-15. Esto mientras que los rifles del calibre .50 tienen menor demanda, sólo 1% de los destinados a México usaban ese tipo de proyectil.
Small Arms Survey expone que principal cruce de entrada de armas a México que fueron decomisadas es Laredo, Texas, en donde se confiscaron 66% de las armas, seguido por Tucson, Arizona, con 18%; El Paso, con 9%, y San Diego, con 3%.
Aunque sean los lugares donde más hay decomisos no quiere decir que sean los principales lugares de tráfico de armas, ya que no consideran las armas traficadas que no son confiscadas.
Con información de: tiempo.com