Elige Pemex sacrificar proveedores
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir su deuda financiera a cambio de no pagar a sus proveedores, reconoció Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa.
“(Enrique) Peña Nieto nos dejó 106 mil millones de dólares de deuda financiera, que por inercia se fue a 114 mil millones o un poco más, y finalmente la redujimos a 99 mil millones no pagando a nuestros proveedores, pero ya no le sigo porque me mata la doctora.
“O sea, cambiamos una cosa por otra, hay que reconocerlo”, dijo Rodríguez al participar en el primer Foro de Expertos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Petroleros de México.El lunes, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) dijo que Pemex mantiene un adeudo de 103 mil 602 millones de pesos con sus asociados, por lo que pidió a las autoridades formular un esquema de pagos.
“La deuda con proveedores es (un tema) serio porque muchas empresas están quebrando o ya quebraron porque Pemex no paga”, expresó.
Sin embargo, afirmó, también se han encontrado facturas no legítimas, con trabajos no realizados y sobrecostos altísimos.Añadió que Pemex realiza un perfil de proveedores para establecer un plan de pagos.
La deuda con proveedores y contratistas de Pemex pasó de 149.8 mil millones a 402.9 mil millones de pesos de finales de 2018 al tercer trimestre de 2024.Arturo Carranza, experto en energía, dijo al respecto que el plan que de pagos es una buena decisión que debe considerar la necesidad de impulsar actividades de exploración y producción para que Pemex aumente su producción.
Con información de: reforma.com