Permanecen varadas cuatro mil 500 reses
Ciudad Juárez– Los corrales o cuarentenarias para reses de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, en San Jerónimo, fueron vaciados ayer como consecuencia de la suspensión a la importación fijada por Estados Unidos, informó Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRCH).
Alfonso Deandar, presidente de la Unión en Ciudad Juárez, explicó que sólo en esta localidad hay 4 mil 500 cabezas que no han podido cruzar al país del norte.
Indicó que lo más probable es que la próxima semana las autoridades estadounidenses definirán los lineamientos.
Tráileres estuvieron congregados en las instalaciones de la carretera Anapra-san Jerónimo, cerca del cruce internacional de San Jerónimo-santa Teresa, para recoger de forma voluntaria el ganado. “Ya les mandamos decir que retiraran todo”, manifestó el ganadero, mientras aguardan a que el vecino país dé a conocer si habrá otros protocolos.
La restricción temporal entró en vigor esta semana tras el hallazgo de un caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas. Aunque fue en el sur del país,
Estados Unidos fijó una pausa a las importaciones con afectaciones a entidades del norte de México, como Chihuahua, el principal exportador de ganado en pie a Estados Unidos.
“Hablamos de unas 17 mil cabezas (varadas) a nivel estatal, que pasan por Juárez-el Paso, y en Ojinaga y Columbus. La prioridad es abrir la frontera otra vez para tener este canal de comercialización. Veremos cómo blindarnos en temas sanitarios”, dijo Bustillos.
Miguel Guerrero Elías, presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), expuso que al año exportan por Chihuahua al menos 700 mil reses al mercado estadounidense, de manera que existe el riesgo de que si esa nación suspende las importaciones durante un mes, dejarían de vender 50 mil ejemplares durante este lapso.
Aclaró que no significa que no van a enviarlas, sino que permanecerán en México al menos en el período que dure la contingencia, lo que implica un golpe duro al gremio ganadero, por los insumos y gastos extraordinarios que esto conlleva.
De acuerdo con Bustillos, San Jerónimo es el cruce de ganado más importante de todo el país.
“Habrá que esperar a que los americanos digan los lineamientos y activen la exportación. Pidieron a los ganaderos el desalojo de los cuarentenarios para cumplir los protocolos, por si nos solicitan limpieza de corrales, y los están apoyando con los precios de facturas”, enunció Deandar.
Afirmó que el nuevo esquema puede comprender baños o medicamentos para desparasitar, puesto que la plaga generada por la mosca Cochliomyia hominivorax ocasiona miasis, un tipo de infestación provocada por sus larvas, mismas que se alimentan de los tejidos de los huéspedes.
Deandar apuntó que deberá imperar la paciencia, pues los agentes de Estados Unidos recién entraron en su período vacacional por el Día de Acción de Gracias. Es por ello que sostuvo que lo más probable es que sea hasta el lunes próximo que las autoridades estadounidenses darán detalles.
“Esto representa pérdidas totalmente, es la temporada más alta de exportaciones. Es cuando llegan las cosechas de los becerros, pega directamente, más gastos de pastura, gastos de fletes, de haberlos llevado y tenerlos que recoger, entonces, sí pega duro”, puntualizó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com