Paran comercios en Guachochi, por violencia
Ante las extorsiones de las que son víctimas por parte de grupos criminales, empresarios del Municipio de Guachochi, Chihuahua, cerraron este 3 de diciembre sus negocios como un grito de auxilio.
El sector empresarial denunció de forma anónima que los comerciantes son víctimas de cobro de cuotas y amenazas por parte de dos grupos delictivos que predominan en la región, que sufre además de tiroteos y asesinatos.
Gasolineras, restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes pararon actividades para visibilizar la violencia que azota a este municipio, considerado la Capital de la Sierra Tarahumara.Además, una peregrinación por las fiestas patronales por la Virgen de Guadalupe se convirtió en una marcha por la paz.
“Hoy hay un cierre de actividades por parte de los comerciantes y empresarios, está completamente cerrado ahorita el pueblo, básicamente todos los negocios están cerrados, uno que otro está abierto”, indicó el sacerdote Enrique Urzúa, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, sede de la Diócesis de la Tarahumara.
En días pasados, comerciantes llamaron a manifestarse con el cierre de actividades debido a que el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, programó una visita a Guachochi a principios de esta semana, por lo que buscaban que supiera que no todo está en orden y que desean paz en el pueblo.”
(…) Estamos invitando a todos los comerciantes y empresarios de Guachochi para el día 3 del mes de diciembre mantener cerrados nuestros negocios para manifestarnos en forma pacífica que ya basta de tanta violencia, cobra cuotas, etc. en nuestra ciudad mágica”, se indicó en el mensaje difundido en redes sociales.
El sacerdote aclaró que el paro comercial fue una iniciativa de la sociedad civil y que la marcha programada a las 16:00 horas de este martes coincidió con el cierre de actividades y con el inicio de las peregrinaciones por el novenario hacia el 12 de diciembre.
“Me parece que una acción como esta refleja mucho (…) hoy he mirado básicamente el pueblo cerrado, gasolineras, todos los comercios cerrados, entonces eso habla de una realidad, de una realidad que está pasando”, comentó el presbítero, quien no señaló cuáles son los hechos de violencia que se registran, sino que destacó que su participación con la caravana por la paz es la forma en que la iglesia participa por el bien del pueblo.
“El hecho de mirar los negocios cerrados, todo cerrado, pues eso manifiesta un hecho, un hecho que refrenda el mensaje con el que se ha convocado la sociedad civil”.
El paro sólo lo realizaron empresarios, ya que escuelas y oficinas de gobierno realizaron sus actividades ordinarias.
Sólo la escuela Repabé Rarámuri, que pertenece a la Diócesis de la Tarahumara, no tuvo actividades como apoyo a la marcha.
“Hoy 3 de diciembre empieza el novenario en honor a la Virgen de Guadalupe, nosotros ya teníamos programada una peregrinación el día de hoy, pero en apoyo a la sociedad civil la Iglesia como Iglesia, pues nunca estamos alejados de los problemas sociales y de los dolores de la comunidad, entonces en apoyo a la sociedad civil convoqué yo como párroco a marchar hoy por la paz, pero en ese sentido de pedir a Dios la paz, de poner nuestra vida y nuestra comunidad en manos de Dios, en manos de la Santísima Virgen de Guadalupe, y poner los corazones, los corazones de quienes hacen daño, pues también en manos de Dios, pidiendo a Dios su conversión”, enfatizó el párroco.
“Nosotros tenemos el inicio de nuestras fiestas patronales, pero coincide con el cierre de actividades de los comerciantes y empresarios, entonces nosotros apoyamos esta iniciativa animando, pues, a que oremos por la paz, no es en otro sentido”.
‘¿Cuándo podremos caminar sin temor?’En la homilía del domingo pasado en la Catedral de Guachochi, el sacerdote Enrique Urzúa llamó a la paz.
“Llevamos varios días queridos hermanos, queridas hermanas, de incertidumbre en Guachochi, o meses, o años. Esta semana me llegó como seguramente a todos ustedes, un mensaje con una iniciativa, pienso yo que de algunos comerciantes, no sé de quién sale esta iniciativa, sin embargo, es una iniciativa que refleja una situación del pueblo, que refleja una necesidad de la comunidad, una iniciativa donde se invita a que el día martes los negocios permanezcan cerrados”, mencionó Urzúa luego de la lectura del evangelio.
“Refleja una situación que no ahondo porque todos la conocemos, todos sabemos la situación en la que estamos en esta comunidad de Guachochi, pero refleja también un anhelo, el anhelo de paz, el anhelo de tranquilidad, el anhelo del bien en nuestra comunidad”
.El texto del evangelio que escucharon, expuso, hace preguntarse cuándo vendrá un nuevo día.
“¿Y cuándo despertaremos a un nuevo día?, donde podamos estar en paz, donde podamos abrir nuestros negocios con toda tranquilidad, sin darle cuentas a nadie”, cuestionó.
“¿Cuándo podremos caminar por las noches sin temor, cuándo podrán nuestros niños y nuestros jóvenes salir libremente sin pensar que algo les pueda suceder?”.
Con información de: reforma.com