VÍDEO: A punto de desparecer el oficio de Zapatero: Mario Peña
Parral.- Con 54 años de dedicarse al oficio de zapatero, Mario Peña asegura que poco a poco ha ido desapareciendo el oficio, ya que la gente no utiliza los servicios de reparación de calzado con la frecuencia de antes.
“Antes teníamos que reparar hasta 15 zapatos diarios a los que les poníamos suela, ahora a lo mucho son dos al mes, la gente ahora tiene mayores facilidades de crédito para comprar zapatos nuevos y eso nos ha mermado el oficio”, apunta.
Expresó que la única forma en que han subsistido es realizando pequeñas reparaciones al calzado, y que en muchas ocasiones los mandan a reparar y no vuelven por ellos.
“Tengo años que me he dedicado a este oficio y veo con tristeza que esta actividad está a punto de desparecer; yo antes hacía calzado, reparaba botas, instalaba suelas continuamente, pero ahora ya no es costeable por el alto precio de los materiales”, lamenta.
Asimismo dijo que las nuevas generaciones no tienen interés en continuar con este oficio que poco a poco ha ido despareciendo, figurando actualmente en la ciudad una veintena de personas dedicadas al oficio.