Por aranceles, consumidores de EU sustituirían productos mexicanos
Chihuahua, Chih.- De concretarse los aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría derivar en que productos que se exportan del estado como el sotol, sean sustituidos por los consumidores del vecino país, pues se encarecerían, señaló el presidente de Canacintra, Armando Gutiérrez Cuevas.
Expuso el líder de los industriales de la transformación que, de aplicarse el arancel a productos mexicanos, los consumidores del vecino país sentirían el impacto económico, por lo que optarían por los que no cuenten con el impuesto a las importaciones, lo que afectarían a las exportaciones del país.
El otro efecto, dijo, es que como el gobierno de México impondría aranceles espejo, se generaría un efecto inflacionario en el país, de manera que la afectación sería doble.
Consideró Gutiérrez Cuevas que el anuncio de Donald Trump se trata de una estrategia de negociación y diálogo, pues hubiera sido muy grave que se concretaran los aranceles al asumir la presidencia con un decreto.
El presidente de Coparmex, Salvado Carrejo Orozco, señaló anteriormente que con una tensión comercial en la que empiecen a escalar los aranceles, Chihuahua sería de los principales estados afectados al ser la principal plataforma exportadora del país.
Consideró que en lo que se debe trabajar es en el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en toda la agenda, no sólo la económica, pues las demandas del presidente electo de Estados Unidos tienen que ver con temas que no han sido atendidos adecuadamente por el Gobierno de México como son la migración y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
En tanto, agregó, hay demandas no atendidas por parte del gobierno de Estados Unidos como es el tema de las armas.
Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá el 20 de enero, cuando nuevamente asuma la presidencia en Estados Unidos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com