Urgente revisar comodatos que otorga Gobierno Estatal: Magdalena Rentería
-Detectan irregularidades en antiguos planteles cedidos a organizaciones civiles
Chihuahua Chih, 16 de diciembre 2024.- La diputada uienes Magdalena Rentería Pérez integrante del Grupo Parlamentario de morena lanzó un exhorto al ejecutivo Estatal por medio de la Secretaría de Hacienda, para que desarrollé un protocolo de supervisión en casos de bienes dados en comodato.
La razón indicó la legisladora es a que las escuelas públicas y sus instalaciones son propiedad del gobierno , incluyendo sus terrenos. Por lo que citó un caso que ejemplifica el
exhortó, donde se firmó un contrato de comodato entre Gobierno del estado de Chihuahua y una asociación llamada “Centro de Salud y Recreación para el Adulto Mayor”, donde se le hace entrega de un plantel inmueble a dicha organización.
Inmueble que antes fuera la escuela primaria “Emiliano Zapata” en lo que se conoció como ejido de Salvárcar en Ciudad Juárez.
En el contrato la asociación civil de declara que tiene como propósito actividades asistenciales que realiza a personas o sectores y regiones de escasos recursos. Contrato firmado en 2015, y dentro de las obligaciones del comodatario estaba pagar los servicios de luz y agua, así como el mantenimiento del edificio. Mientras que el plazo del comodato era indefinido y suficientemente gentil con los maestros que administran el lugar, explicó Rentería Pérez.
Sin embargo se agregó, la propiedad es del estado de Chihuahua pero dicho inmueble fue reclamado en juicio mercantil este mismo año y
ahora la asociación tiene que enfrentar solos el juicio e interponer un amparo.
“¿Dónde estuvo el Gobierno del Estado? ¿Que el principal interesado de proteger el patrimonio estatal debería ser el Ejecutivo Estatal?” cuestionó la diputada de morena, quien advirtió que en este momento hay 11 escuelas más que están cedidas en comodato a asociaciones, por lo que es de preocupar que sea un “modus operandi” de alguna mafia inmobiliaria tratar de quedarse con terrenos que son públicos.
Por ello el exhorto de observar cada comodato vigente y que ello no dañe al patrimonio del pueblo de Chihuahua, concluyó la diputada Magdalena Rentería.