Suben a 12, las muertes en bares
Los bares y antros de la ciudad de Chihuahua han sido escenario de crímenes, ya que de enero a diciembre de este año asesinaron a 12 personas en siete eventos, siendo el último el ocurrido la noche del pasado domingo en el establecimiento “La Capital Kantina”, donde dos personas murieron y tres quedaron heridas.
Las víctimas fueron identificadas como Pablo Andazola, de 33 años, y Alejandro Ortega, de 27, quienes fueron ejecutados dentro del mencionado centro nocturno, ubicado en la avenida De la Empresa, a una cuadra del periférico De la Juventud.
Además de los dos fallecidos, el ataque dejó tres personas lesionadas, entre ellas una mesera. En este evento no hubo detenidos y las autoridades informaron que están realizando las investigaciones correspondientes.
El primero de los hechos de sangre ocurridos en este tipo de establecimientos en el año fue el 8 de marzo, en el exterior del bar ¡Ayayay!, ubicado también sobre el periférico De la Juventud y avenida De la Empresa, donde hombres armados dispararon contra los ocupantes de un vehículo BMW, dejando sin vida al conductor.
El 19 de mayo, alrededor de las 5:30 de la mañana, fue asesinado un hombre afuera del bar Azteca, de Plaza Santié, en la avenida Agustín Melgar y casi Universidad. No reportaron detenidos ni avances en la investigación para dar con el responsable. El 19 de junio, un hombre encapuchado ingresó a “La Vieja Diabla”, en las calles Aldama y 21, en el Centro de la ciudad, y disparó un arma calibre 9 mm que le arrebató la vida a dos hombres.
El 8 de julio fueron ultimados Víctor Eduardo R. y Manuel R. R. en “La Mentira”, de la avenida Tecnológico, entre Agustín Melgar y Pascual Orozco. El primero contaba con orden de aprehensión por la muerte de dos hombres en el exterior del bar Mavericks en 2023.
El 29 de julio, en el estacionamiento de los bares “Juan Gallo” y “La Barra Tradicional”, ubicados en el periférico De la Juventud, fueron ejecutados los jóvenes Iván Alberto M. O., de 24 años; Lizbeth M. R., de 19, y Edgar M. R., de 28, quienes viajaban en dos vehículos.
Finalmente, el 18 de octubre, en la entrada de la “Cervecería 19”, de la calle 13 y avenida Niños Héroes, en el Centro, fue acribillado un hombre que salió a fumar. La víctima, identificada como Alfredo R., de 49 años, recibió varios impactos de arma de fuego por sujetos que huyeron del lugar.
Con los casos de 2024, en los últimos cuatro años han sido reportados y atendidos por las autoridades 15 hechos violentos de este tipo dentro y fuera de centros nocturnos, cobrando la vida en ese mismo lapso de 25 hombres y mujeres.
En 2021 dos ataques mataron a cinco personas; en 2022 sólo fue registrado un evento con una persona fallecida y tres más lesionadas; para 2023 la cifra de incidencias aumentó hasta cinco, con siete homicidios y seis heridos.
De los casos reportados, sólo en cinco han culminado en detenciones, mientras que el resto permanece en la impunidad.
Las cinco irrupciones violentas, que han sido parcialmente resueltas, llevaron a la detención de 10 presuntos responsables, tanto de los delitos de homicidio como de portación de armas de fuego y drogas, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Con información de: eldiariodechihuahua.com