Suman partidos multas por afiliación indebida de ciudadanos
Ciudad de México.- Los partidos políticos cerrarán el año con una multa de 14 millones 380 mil pesos por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento.
Hace unos días, el INE resolvió un paquete de 135 denuncias por afiliación indebida. El partido que encabeza las sanciones es Morena, con 80 reportes de personas que aparecieron en el padrón de militantes sin su aval, por lo que lo sancionaron con 9 millones 322 mil.
Le sigue el PRI con un millón 688 mil; el PT con 2 millones 208 mil; el PVEM con 998 mil 713; y el PAN con 173 mil pesos.Sin embargo, esto ha provocado el enojo de los partidos, que han exigido a los consejeros disminuir las sanciones. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, les ofreció una reunión para hablar del tema.
En la sesión del Consejo General del 13 de diciembre, el representante del PT, José Alberto Benavides, reclamó que el Instituto les solicite información de hace 16 años para acreditar que no afiliaron a ciudadanos de manera indebida.
“Quisiera que este Consejo tuviera sensibilidad porque los partidos políticos tenemos nuestros archivos, pero andar buscando papelería de hace 16 años, nuestro sistema de afiliación lo vamos renovando, y nuestro archivo tiene cinco años de antigüedad, ya ni la Fiscalía General, ni siquiera el SAT, te pide con tantos años de anticipación que saques documentación”, dijo.
Demandó revisar los montos de las multas por esta infracción, pues en promedio es de 108 mil pesos por inscribir en el padrón de manera indebida.
“Tenemos muchos pasivos todavía y es multa tras multa, tras multa, tras multa. Las multas tienen un sentido de disuasión para lo que ustedes consideran que son malas prácticas de los partidos, no ha funcionado”, argumentó.
En respuesta, los consejeros les recordaron que en el 2020 fueron obligados a depurar sus padrones, pero lamentablemente no cumplieron, y la gente sigue denunciado afiliaciones indebidas.
“Las sanciones lamentablemente han ido aumentando y, ¿por qué aumentaron? Por reincidencia, porque la ciudadanía iba y se les pedía para que los desafiliaran, no se les desafiliaba.
“Ojalá se arregle al interior a los partidos para que, quienes están en sus filas, sean quien les dijeron que quieren estar”, dijo la consejera Claudia Zavala.
Con información de: reforma.com