Llaman a evitar excesos alimenticios y de alcohol durante fiestas decembrinas
En el marco de las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, a fin de prevenir complicaciones de salud, particularmente en personas con enfermedades crónicas.
Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud en Chihuahua, señaló que el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio puede descontrolar enfermedades como diabetes e hipertensión, provocando descompensaciones graves.
El especialista recomendó mantener una alimentación equilibrada, distribuyendo los alimentos en cinco tiempos: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. Además, sugirió evitar grandes cantidades de comida durante la noche y antes de dormir, ya que esto puede derivar en problemas digestivos.
Carmona destacó que en esta temporada festiva aumentan los casos médicos relacionados con colitis, gastroenteritis, inflamación del hígado, vesícula biliar y pancreatitis, así como complicaciones cardiovasculares.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a moderar el consumo de alimentos y alcohol, y a priorizar hábitos saludables para disfrutar de las celebraciones sin comprometer la salud.