CALIBRE POLITICO | COLUMNA
Estamos de regreso y ni el frío nos detiene para informar lo que muchas veces se ve, pero nadie dice.
CIRUGÍA. El Fiscal General, César Jáuregui fue sometido a una cirugía de cadera y con el cuento de que todo publica porque aspira a salir en las boletas electorales; pues ni tardo ni perezoso, posteó desde lo más alto del Hospital Ángeles que se encontraba bien. ¿Acaso Medi Chihuahua tiene cobertura en ese hospital de gran nivel? Ojalá todos los chihuahuenses tuvieran la oportunidad de atenderse así.
BONILLA. Y hablando de candidateables, el que canceló su visita a Parral, fue el alcalde capitalino, Marco Bonilla por aquello del frío. En teoría, la encargada de acarrear gente para el aspirante a la gubernatura por el albiazul, era la ex diputada federal, Ángeles Gutiérrez. Otro de los encargados de juntar gente, era el mismísimo presidente municipal, Chava “Bordos” Calderón; sin embargo, se quedaron vestidos y alborotados… ¡Ya será para la otra!
ÁNGELES. Precisamente, a quien todavía no le cae el 20 de que ya no es funcionaria, pero a toda costa quiere figurar es a Ángeles Gutiérrez. Sí, la misma que se aparece en cada evento del municipio y, quiere que la presenten. Obviamente, su mano derecha, que despacha desde la titularidad (porque no es dirección) de Acción Cívico, es la encargada de colocarla en primera fila, al grado de recorrer a la Síndica, Dalila Villalobos para hacerle “campito” a la ex diputada federal, como ocurrió en el evento de los primeros 100 días de Calderón.
DALILA I. En ese orden de ideas, Dalila la que antes era férrea, con mucho carácter y que nada le parecía en Cabildo, hoy parece no ver y enfrascarse en temas de los naranjas como el caso trillado de la Puerta del Tiempo. No se trata de dar carpetazo, pero si es importante darle prioridad a temas actuales como la obsesión de poner bordos en la ciudad, la creación de puestos de alto nivel en la Presidencia, o las facultades que tiene el DIF Municipal para ejercer tanto presupuesto en tan poco tiempo.
DALILA II. La Síndica, que tanto criticó a la hoy diputada Alma Portillo, parece operar bajo la opacidad y conformarse con su informe trimestral, una bomba que aventó por aquello de los excesivos gastos superfluos y las grandísimas piernas de puerco que el empresario, Bremer ofertó a mil pesos. Aunado a ello, todavía se atrevió a realizar un evento en el Casino, el cual por cierto, no sabemos cuánto costó y que también sería relevante transparentar, como el sueldo de su equipo de trabajo.
COMUNICACIÓN I. Hay un viejo refrán que dice “el que sirve a dos amos, con uno queda mal”. Pues resulta que el director y el subdirector de Comunicación Social, Magdaleno Gutiérrez y Marco Rodarte, respectivamente, continúan haciendo lo que más les gusta: Trabajar en cabina de radio. Ambos son locutores y es que está canijo soltar la plaza del Sindicato. ¿A poco no?
COMUNICACIÓN II. Resultan evidentes las deficiencias en Comunicación, porque mientras ellos siguen poniendo canciones, complaciendo a los radioescuchas; los errores, las omisiones y la falta de profesionalismo sigue, no se puede defender lo indefendible… ¡Ah pero que no se trate del beisbol porque ya viene el regional! ¿Irán a transmitir? ¿El Municipio será patrocinador?
DEPORTE I. Hablando de deporte, hace unos días el edil, Chava Calderón dio a conocer que apoyaría al deporte con el básquet bol; sin embargo, debería de ver lo que está haciendo la encargada, María Isabel Granados Castillo, ya que en el torneo del pavo, todos los equipos costearon su participación con un billetito peeeeeero al momento de la premiación a todos les quitaron 500 pesos por haber utilizado el Gimnasio, bien dicen que ahora los que gobiernan son empresario$.
DEPORTE II. Hay varias quejas y molestias de los usuarios, porque señalan que la titular del INMUDEPA, instruyó a su gente que pida cooperación a quienes acuden a entrenar o jugar, bajo el argumento de que es para darle mantenimiento a las áreas del Gimnasio. ¿Qué no hay una partida presupuestal para eso?
VIOLETA I. En Seguridad Pública se cuentan con dos unidades que el empresariado (FICOSEC) brindó para el grupo Puerta Violeta y Justicia Cívica; no obstante, son empleadas para todo, menos para el objetivo para el que fueron destinadas. Inicialmente, los empresarios condicionaron al Municipio a que dichos vehículos no fueran patrullas y que, incluso, podrían ser retiradas.
VIOLETA II. Lo que es cierto es que dichas unidades se han dejado ver en accidentes automovilísticos e, incluso, son usadas por el flamante titular de Protección Civil, Raymundo Prieto, justo cuando anunciaron que se sumaban al Plan DN III por la contingencia climática. Ah, y también cuando fueron a entregar café y burritos en el exterior del IMSS. La otra unidad de Justicia Cívica, por su parte, es utilizada para los mandados, perdón, para la mensajería.
BACA. Hablando de la contingencia climática, el que siempre se tarda y al que le tienen que hacer el trabajo desde Chihuahua es Jorge Baca. Pues era tanta la duda sobre el regreso a clases que nunca resolvió nada, y Lorenzo Parga tuvo que atender a los medios para explicar cómo estaría la operatividad. ¡Qué alguien le diga a Baca que desquite su sueldo! Ah, y que no estacione la unidad oficial en la línea amarilla en el Valle de Allende (¡tenemos la evidencia de ello!).
GUADALUPE I. A quien le circula atole por las venas es a la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego. La morenista se ha tomado muy en serio eso de “Abrazos y no balazos”, pero lo que no acaba de comprender es que su municipio es una bomba de tiempo. Ella permanece en su zona de confort ante la serie de enfrentamientos armados, despojos y desplazamientos de familias.
GUADALUPE II. En días pasados se había hablado de que pediría licencia ante el Cabildo porque, “no puede con la presión”; no obstante, solo quedó en rumor y no se concretó nada.
GEODIPUTADO. Eso sí, hay personajes que buscan sacar raja de la violencia, y uno de ellos es el geodiputado, quien retó a Omar García Harfuch a que vaya a Guadalupe y Calvo debido a la ola de violencia. ¡Claro, los reflectores son los reflectores! Que, por cierto, ahora le dio por ser muy religioso, posteando imágenes alusivas a su catolicismo. ¿Será también una geoestrategia? Lo decimos porque la Iglesia Católica prohíbe a sus miembros unirse a cualquier sociedad masónica.